Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 COMO CADA TEMPORADA. Comentaré con usted, amable lector, el desempeño de los señores árbitros. El torneo no ha sido fácil, pero siempre será importante señalar a quienes han mejorado así como hacerles ver los errores a aquellos que no han dado el estirón.

2 EL REGRESO DEL AÑO. Se le debe dar a Ricardo Arellano. El nativo de Aguascalientes solo recibió tres designaciones el torneo anterior y en éste iba por la misma tarifa hasta que le dieron el América vs Guadalajara. A partir de ahí se enrachó y hasta es posible que conserve el gafete de FIFA, que las lenguas de doble filo dicen le quitarían a finales de este año.

3 LA REVELACIÓN. También nativo de la “tierra de la gente buena”, Aguascalientes, este muchacho debutó a principios del 2011 pero no había tenido regularidad. Esta campaña sumó 9 actuaciones y considero que es de los árbitros con más personalidad. Quizá deban de trabajar en su autoestima ya que el día que se la crea, puede convertirse en un estrella.

4 LAS DECEPCIONES. El torneo que acaba de concluir no será de gratos recuerdos para dos hombres que portan en el pecho el distintivo de jueces internacionales: Jesús Fabricio Morales y Miguel Ángel Flores. Prácticamente no vieron acción y no recuerdo que hayan tenido algún partido tan malo como para borrarlos, sin embargo, su gafete parece pender de un hilo.

5 EL CASTIGADO. Después de haber suspendido correctamente el juego entre Cruz Azul y Jaguares, alguien le dio la instrucción a Miguel Ángel Ayala de reanudarlo. Solo así se entiende que, sin haber mejoría en el estado del terreno de juego, haya accedido a continuar el cotejo en una verdadera alberca. A partir de ahí, está más cepillado que bota de sargento.

6 ME GUSTARON. Paul Delgadillo se rehizo de las críticas recibidas por su trabajo en la Gran Final del torneo pasado; José Alfredo Peñaloza va retomando ese nivel que lo llevó a convertirse en internacional; Jorge Isaac Rojas se está consolidando como un juez confiable; Jorge Antonio Pérez será seguramente gafete FIFA el año entrante y Antony Zanjuampa seguirá siendo el que saque las castañas del juego pitando los partidos denominados “apestosos”.

7 SE MANTUVIERON. Erim Ramírez con un nivel aceptable; Miguel Ángel Chacón tiene que dar ya el do de pecho pues ya tiene ocho años en la máxima división; Luis Enrique Santander posee personalidad y debe explotarla. Los novatos Roberto Ríos Jácome, Érick Yair Miranda y Víctor Bisguerra deberán seguir pagando derecho de piso.

8 QUEDARON A DEBER. Los premundialistas Marco Rodríguez y Roberto García Orozco. Los dos  están más interesados en cuidar su carrera internacional que en cumplir con la obligación de ser los mejores en México. Paco Chacón está empeñado en tirar por la borda una promisoria carrera arbitral y Fernando Guerrero parece que se quiere convertir en el nuevo “vivillo” de nuestro futbol.

9 EL MEJOR DE LA TEMPORADA. Ya agarró un estilo y eso es importante. Quizá le falte ese extra en los temas disciplinarios para no dejar duda quién manda en la cancha, pero creo que César Ramos ha sido el silbante del torneo.

apbcarter_1@hotmail.com