Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 PARECE QUE LA PRESIÓN. Por meterse a la Liguilla ha hecho presa de algunos árbitros que actúan en el máximo circuito de nuestro balompié. La penúltima jornada nos trajo decisiones polémicas, relacionadas la mayoría con la mano deliberada, donde a mi entender y a lo que dice el reglamento, no salieron bien librados.

 

2 EL PREMUNDIALISTA. Roberto García Orozco hace rato que dio un bajón del nivel al que nos tenía acostumbrados. Concretamente después de regresar de Turquía, donde pitó la gran final del Mundial Sub 20. Lo conozco y creo que se trata de un tipo centrado, pero a lo mejor se le ha llenado la cabeza de esa clase de pajarillos que trinan para decirte que eres el mejor. ¡Cuidado!

 

3 SU TRABAJO EN EL TOLUCA-ATLAS. Desmereció al aplicar un criterio erróneo en jugadas de mano. Primero, sanciona una de Antonio Naelson Sinha cuando el jugador toluqueño va cayendo al césped y el balón le paga en el brazo, invalidando la acción en la que cayó un gol posterior al señalamiento. Luego, le marca penal en contra al Atlas por otra acción casual de mano de Amaury Ponce a centro de Benítez. La cercanía en ambas jugadas y el hecho de que la posición de la mano no presupone intención, señalan que se equivocó.

 

4 OTRO JUEZ CONFIABLE. Que de pronto se nos cae en Jorge Antonio Pérez Durán. Dirigió el áspero encuentro entre Puebla y Pachuca, definiéndolo con un penal a favor de los Tuzos con las características ya señaladas. El defensor poblano Jonathan Lacerda brinca y está de espaldas cuando el balón golpea, accidentalmente creo, su mano y se decreta la pena máxima. En todo caso, si creyó que era deliberada, debió amonestarlo, cosa que no sucedió.

 

5 PARECÍA REGRESAR. Pero como la mulita del “aquimichú”, da un pasito pa´delante y un pasito para atrás. Hablo de Ricardo Arellano, quien luego de pitar el clásico, parecía decirle a la Comisión de Árbitros que no era justo que le retirarán el gafete de FIFA. En el Jaguares ante Santos volvió a las andadas al no marcar un penal a favor de la visita por falta sobre Darwin Quintero y dejar en la cancha a Oswaldo Sánchez por pegarle un planchazo a Carlos Ochoa que era penal y roja.

 

6 URGE. Que Francisco Chacón se meta a un retiro espiritual para pensar qué demonios quiere hacer con su carrera arbitral. Estuvo a un tris de convertirse en una estrella y ahora queda a nada de tener que retirarse por la puerta de atrás. Particularmente considero que lo tiene todo para estar en la élite de los silbantes, pero parece que a él no le interesa. De su arbitraje en Xolos-Atlante queda poco por decir: El peor que le he visto al buen Paco.

 

7 MUY POSITIVO. Que la Comisión de Árbitros haga la concentración preliguilla y que en esta ocasión, invite a jueces retirados para que compartan el pan y la sal con los muchachos. Será el binomio ganar-ganar.

 

8 PARA EL REGRESO. Entre Nueva Zelanda y México, la FIFA ha designado al alemán Felix Brych. ¡A temblar!

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien un recordatorio: Este árbitro es el que validó un gol que entró por fuera en la Bundesliga hace un par de semanas.

 

apbcarter_1@hotmail.com