Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 AHORA RESULTA. Que cuando al América le hacen un gol en fuera de lugar, cerradísimo por cierto, es un “robo” y si le marcan un penal fuera del área, es un “error humano”. Así ve las cosas el director técnico de las Águilas, el señor Ricardo Antonio La Volpe.

2 LO CIERTO. Es que ambas jugadas, ante Chivas y Santos, son durísimas para árbitro central y asistente. Después de varias repeticiones nos pudimos percatar de la posición ilícita de Alan Pulido en el Clásico y de que Néstor Araujo derriba a Renato Ibarra unos centímetros fuera del área. No hay mala fe y son yerros que ocurren en los mejores futboles del orbe.

3 LA INTERPRETACIÓN. Que hace Roberto García Orozco de la Regla XII por cuanto a jugar el balón con la mano se refiere, es totalmente errónea. En el penal que le marca a Francisco Javier Rodríguez en el Chivas vs Cruz Azul jamás existe la deliberación del Maza para tocar la pelota. El defensor celeste está caído y su brazo apoyado en el césped.

4 INCLUSO. En el nuevo texto de las reglas de juego se incluye un catálogo de “términos futbolísticos” y en él establece lo intencionado como un acto deliberado, (no intencional), por ello la mano sancionable no se parece en nada a la de un jugador que se barrió. En este caso, se requería más personalidad para dejar de marcar que para hacerlo.

5 TAMPOCO ENTIENDO. Cuál es el criterio de José Alfredo Peñaloza en cuanto al juego brusco grave se refiere. La entrada de Jesús Paganoni sobre su tocayo Gallardo en el Veracruz ante Pumas jamás puede catalogarse como amonestación. Lo echó por doble amarilla y debió ser roja directa.

6 EN EL CLÁSICO DEL NORTE. Deslució el trabajo de Fernando Guerrero al no haberse percatado del tremendo empujón que le propinó José María Basanta a Ismael Sosa para un penal a favor de Tigres. El tema da para el comentario porque iban ganando los felinos y el Sargento, en caso de sancionarse la pena máxima, debió ser expulsado.

7 HACÍA RATO. Que no me daba una satisfacción Jorge Isaac Rojas, para mi gusto uno de los mejores jueces con que cuenta el futbol mexicano. Volvió por sus fueros en el Pachuca vs Atlas con gran despliegue físico y dos penales perfectamente sancionados.

8 ENHORABUENA. Para Óscar Macías y su designación para la final de Copa entre Querétaro y Guadalajara. ¡Éxito!

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a Ricardo La Volpe: “La congruencia es arma de los espíritus libres”.

 

apbcarter_1@hotmail.com