Columna invitada

Miami para Nole

Para Francisco González

Solo dos tenistas en la historia, además de Novak Djokovic, han podido ganar el mismo año: Agassi en el 2001 y Federer en el 2006.

Este año Novak Djokovic repitió la hazaña que logró en el 2011 de ganar el primer Grand Slam y los dos primeros Masters Series 1000.

Con un calor terrible, jugando a medio día, Djokovic derrotó de nueva cuenta a Murray, como en la final de Australia, inclusive 6-0 el último parcial,y se agenció un título más, en donde lo dijimos desde el inicio de este año: nadie podrá con Djokovicen el 2015.

Federer ni siquiera quiso participar,y Nadal fue eliminado muy temprano por Fernando Verdasco. Con esto se hace patente que el español está muy lejos del nivel que llegó a tener en el pasado.

Por lo pronto ya cedió el cuarto lugar del ranking mundial a Nishikori y esto podría llevarlo a enfrentar inclusive en cuartos de final a Djokovic en Montecarlo o Roland Garros, algo que sería lamentable para los amantes del tenis que quieren ver a estos dos guerreros en finales, sobre todo si hablamos de tierra batida.

Lo digno de este torneo es el surgimiento de jóvenes menores de 18 años, quienes si bien no están todavía para ganarle el torneo a "los 4 fantásticos", ya empiezan a superar algunas rondas.

Aunque de 21 años, el pequeño Muster, Dominic Thiem, llegó acuartos de final y ya Roger Federer anunció que entrenará con él para la temporada de arcilla.

Borna Coric y Alexander Zverev, con menos de 18 años, le demostraron al circuito que están listos para el profesionalismo y que la temporada o circuito de juveniles ya es cosa del pasado para ellos.

Sock y Pospisil, los ganadores de Indian Wells en dobles hace apenas dos semanas, estuviero na punto de repetir la hazaña, pero sucumbieron en la final ante los hermanos Bryan en un 10-8 en el súper tie break en el tercer set.

Sock 46 del ranking en singles y Pospisil 59 en singles se están convirtiendo en la rivalidad más fuerte de los hermanos Bryan y ya empezamos a ver una final en el próximo Grand Slam.

Ojalá sigan jugando juntos. Por lo pronto ya son la pareja cuatro este año. Hyeon Chung, otro coreano menor de 18 años, llegó a la cuarta ronda y se constituye en otra promesa del tenis.

En damas, Serena Williams es la Djokovic de las mujeres, muy por encima del resto. Su final fue un día de campo, aunque en la semifinal la rumana Simona Halep, ganadora de Indian Wells, le robó un set.

Lo sorprendente de este torneo fue Catherine Bellis, quien con 15 años, jugó y peleó con Serena Williams sin complejos, aunque el marcador reflejó otra percepción.

Viene la temporada de arcilla. Sigo confiando en Nadal, aunque Djokovic puede poner fin a su reinado este año.