Manchón Penal

La tecnología en los estadios

“A veces, cuando innovas, cometes errores. Lo mejor es admitirlos y centrarse en perfeccionar otras ideas”

Steve Jobs


La inmersión en las tecnologías en el mundo del futbol es cada vez más necesaria y evidente en los distintos equipos del futbol mexicano. Incluso, la discutida y controversial incursión del VAR para muchos es necesaria, mas su implementación aún resulta un enigma, y para algunos otros es innecesaria.

Equipos como Santos Laguna, Monterrey, Pachuca, Toluca y América han realizado algunos destellos de esfuerzos por intentar innovar en aprovechar plataformas tecnológicas en pro de sus aficionados.

Hoy en día, Pumas se une a este esfuerzo al anunciar la implementación de una nueva experiencia de pago digital en el estadio Olímpico, convirtiéndolo en el primero en el país en implementar una estrategia de pagos digitalizada que contribuye a modernizar y crear una experiencia a los aficionados de Pumas.

¡Bravo!, por Grupo Financiero Mifel, presidido por Daniel Becker, y por las empresas que se preocupan por fomentar este tipo de iniciativas en el deporte, esperando puedan generar una ola de modernización tan necesario en el futbol como en otros sectores.

Es muy importante que esa modernización también pudiera ofrecer y privilegiar la seguridad de los estadios antes que cualquier implementación comercial. Sin lugar a dudas, Ciudad Universitaria es uno de los estadios más necesitados en este rubro, con la finalidad de poder garantizar la seguridad de cualquier aficionado. Al día de hoy, no conocemos un sistema de seguridad virtual para este estadio como el que tienen estadios como el de Rayados, Toluca o Pachuca, así que esperemos que esto sea solo el inicio de un plan estructurado por los del pedregal antes de solo poderse llenar los bolsillos para continuar con la construcción de la casa-club.

Otro de los proyectos que se encuentran aún en stand by, es la modernización del estadio Azteca, el cual para muchos fue solo una manera de destruir la hermosa arquitectura y privatizar una zona por parte de la empresa Coca-Cola. La manera en que hoy el Azteca se muestra pareciera ser un escenario poco funcional donde unas absurdas jardineras rompen por completo con una identidad cada vez más diluida.

Caso contrario sucede en estadios como el del Toluca, que recientemente fue nombrado como el segundo mejor estadio del 2017, lanzado por la plataforma Stadium DB. Santos Laguna y Rayados de Monterrey continúan con sus proyectos para englobar verdaderos espacios de seguridad y entretenimiento para sus aficionados, algo que debe aplaudirse por parte de estas instituciones que tiene una visión más integral de lo que hoy en día resultan totalmente necesarias para los aficionados de este deporte y quienes pagamos por un espectáculo cada vez más caro y con iniciativas que garanticen una verdadera experiencia.

Hasta la próxima… 

twitter@AlbertoRomeroMP