Manchón Penal

¿Les refrescamos la memoria?

A veces se necesita crear una neblina de decisiones mal fundamentadas, de mensajes inoportunos o de acciones poco afortunadas para que un equipo se vea desquebrajado, pero siempre con la oportunidad de cortar para volver a levantarse.

Es un hecho que tres de los equipos de mayor trascendencia en el futbol mexicano se encuentran en una apatía futbolística y una racha poco favorable.

¿Será que a hombres como Paco Jémez en Cruz Azul, Ares de Parga en Pumas y Alan Pulido en Chivas, ya se les olvidó dónde están parados?

Si es así, me gustaría refrescarles la memoria. Comenzaré por el entrenador de La Máquina. Hablar de Cruz Azul es hablar del club más exitoso en poco más de 50 años, siendo uno de los equipos que más Liguillas ha jugado en toda la historia.

Es el club que puso en el mapa al futbol mexicano con sus actuaciones en la Copa Libertadores, hablar de este club es hablar de un equipo que solo ha podido ser rebasado por el Toluca en 20 años de sequía, siendo una de las potencias de nuestro actual balompié.

Con gusto también podemos refrescarle la memoria al hasta hoy dirigente de Pumas y dejar claro qué significa este equipo, el cual ha sido el creador de una filosofía de garra y lucha que representa a la máxima casa de estudios, y no a una simple empresa.

Pumas es el club que más figuras mexicanas ha aportado al futbol, y se ha constituido como un club que siempre está en los primeros lugares, sin necesidad de contar con nóminas extravagantes.

Hablar de Pumas es hablar del único equipo mexicano que le ganó al Real Madrid en su propia casa con jugadores hechos en CU, pero respaldados por un proyecto sólido desde su cuerpo técnico y directiva, y no la caricatura que forjaron al inicio de esta temporada con contrataciones de muy bajo nivel.

Y cómo olvidar refrescarles la memoria a los que ahora ya se sienten sublimes en un Olimpo llamado Guadalajara, creyendo que con lo hecho ya han cumplido.

Que no se les olvide en Guadalajara cómo obtuvieron sus campeonatos de Copa y Liga, pues aún con la polémica decisión arbitral, nadie fue capaz de pararse enfrente y dejarlos en la orilla aun cuando se veían en desventaja por las increíbles nóminas a las que enfrentaban.

Que no se les olvide a algunos jugadores a quien representan dentro y fuera de la cancha, para verse inmiscuidos en escándalos extra futbol, donde parecieran subirse a un ladrillo de triunfalismo y no saber dónde se encuentran parados.

Hablar de Chivas es hablar de historia, es hablar de futbol y es hablar de uno de los equipos más triunfadores de la Liga. Basta ver sus vitrinas y su gente en cualquier plaza para no darse cuenta de su importancia. Chivas es el único club en toda la historia que no ha finalizado en último lugar de la general y es, sin duda, el que más logros ha conseguido.

Así que espero no se les olvide a quienes representan para bien o para mal en estos momentos, donde su falta de argumentos y resultados pareciera ponerles una soga al cuello ante su inoperancia. Pero no se preocupen, amigos, que aquí estamos muchos que con gusto les refrescamos la memoria.

Hasta la próxima… 

twitter@AlbertoRomeroMP