Manchón Penal

Futbol "fashionista"

Como diría nuestro amigo Jerry Maguire; “Show me the Money” (traducción: “Muéstrame el dinero”), esta semana vivimos el marketing deportivo en toda la expresión de la palabra y pudimos ser testigos de la relevancia social y económica, que el tema de la indumentaria y patrocinios representan para los equipos de nuestra Liga Mx y todos sus seguidores.

Por ejemplo, si pudiéramos nombrar a los perdedores indiscutibles, los nominados serían León y América, que causaron la decepción de muchos de sus seguidores, debido a la excesiva incorporación de patrocinadores en sus respectivas indumentarias.

Pero, ¿realmente es culpa de los clubes querer recibir un mayor ingreso?, y es que para nadie es un secreto la importancia que esto representa para los clubes en México y en el mundo. Tan solo en 2016 se estima que el ingreso para los clubes fue superior a los 3 mil mdp, lo que habla de su relevancia. Esto, sin lugar a dudas, no será un consuelo para sus seguidores, que no ven reflejado —al menos este año— ese ingreso con atractivas incorporaciones.

Caso contrario sucedió con Chivas, Cruz Azul y Toluca, que tras ser presentadas sus nuevas indumentarias sobresalieron por la innovación, elegancia y tecnología. Cabe señalar que las marcas deportivas y patrocinadores tienen que ver mucho en las decisiones de promoción que las coloca en la cúspide preferencial de la afición, y para muestra un botón:

Puma, la marca que patrocina a Chivas, se atrevió a proponer una idea innovadora, permitiendo que la afición que adquiera la prenda, tenga la posibilidad de incorporar la estrella de campeón al escudo de su indumentaria. Esto resulta  sumamente atractivo, sin mencionar la elegancia de su diseño.

Por otro lado, Under Armour, es la marca que mayor incursión tecnológica realizó a través de su vanguardista tela CoolSwitch, la cual atrapa el calor y lo elimina produciendo un enfriamiento en la piel, y teniendo la capacidad de secarse de manera casi instantánea, gracias a su también exclusiva tecnología HeatGear.

Sin lugar a dudas, estas dos marcas marcaron la pauta de la guerra mercadológica y de lanzamientos que tuvimos esta semana, arropando de buena forma a los equipos que representan.

¿Y para ustedes, cuál fue su favorita?

Hasta la próxima… 

twitter@AlbertoRomeroMP