El rincón de Rufo

Chivas, el mito del equipo que alguna vez fue

Miro con temor la tabla porcentual. Chivas sigue acercándose al fondo; Guadalajara está en caída libre y no existe nada que lo detenga. Teniendo a un técnico que fue el único que se animó a firmar con los tapatíos, y que está muy lejos de tener la calidad para dirigir a una escuadra de la importancia del Rebaño Sagrado, y sus propietarios que siguen dando tumbos, los rojiblancos están destinados al peor fracaso en su historia

Más de una ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a Jorge Vergara y doy fe de que es un buen tipo, gran empresario, sin duda; hombre de éxito y, de hecho, el ser propietario del Guadalajara es uno más de sus logros, pocos pensábamos que pudiera realizarse la venta del equipo más popular del futbol mexicano, que dejara de ser un club para convertirse en propiedad de una empresa y ocurrió, Vergara lo logro.

De inmediato se empezó a hablar de que iniciaba una nueva época dorada para esta escuadra, de la mano del hombre que lo rescataría, la realidad es que Chivas hace mucho que viene solo dando traspiés y viviendo de sus rentas, de los logros del 'Campeonísimo', equipo del cual sus actuales seguidores ya ni idea tienen.

¿Cuantos títulos en los más recientes años? Realmente nada de nada, se pueden contar sin problema; la sequia en realidad es larga y dolorosa.

¿Qué campeonatos recuerdan sus actuales seguidores? Mucho se habla y se hace mofa de Cruz Azul y los años sin título, pero valdría la pena recordar que Guadalajara, habiendo sido campeón en 1969, no volvió a ver otro cetro hasta 1987, cuando derrotó a Cruz Azul.

Esto nos da un prueba de la pobre productividad de este equipo, que es ya un mito en nuestro futbol; pasarían muchos años para que venciera a Toros Neza en una Gran Final, y así llegaría una nueva corona; el último recuerdo es esa final frente a Toluca.

¿En realidad se le puede exigir a Chivas? Reitero, esta escuadra es sólo ya un mito, ya no existe nada de lo que fue en un muy lejano pasado; hoy, su estadio es uno de los de menor asistencia en nuestro futbol, cuando antes se decía que se trataba del equipo que arrastraba multitudes, el equipo que llenaba su estadio cada domingo para ser adorado por sus seguidores. Hoy no se llena ni una platea; entonces, ¿qué se le puede exigir a un equipo que en realidad fue grande y hoy es uno más de los perdedores y mediocres?

Muy cierto, Jorge Vergara vio una importante historia de éxito y la gran posibilidad de explotar comercialmente este escudo y playera, existió la intención cuando vino la mudanza al nuevo estadio, de incluirlo en tours de la ciudad de Guadalajara, tal cual ocurre con Boca Juniors o River Plate en Argentina; vender los boletos vía agencia de viajes y así hacer un tour a Jalisco, teniendo incluido el plan de ver jugar a las Chivas; hoy, los boletos se pueden obtener regalados en cualquier programa de radio o promoción.

Seamos serios, Chivas ya no existe, como tan poco existe el llamado Clásico Nacional, todo eso ya solo sirve para comercializarlo y vender el producto, El Guadalajara es un equipo más, que en algún momento fue grande y hoy es uno más del montón y sí, está ante la gran probabilidad de irse a la División de Ascenso y, sinceramente, no se ve nada que lo pueda salvar; sin embargo, ya sabemos que en el último momento aparecerá un cambio en el reglamento o se comprará otra franquicia y seguirá existiendo Chivas en la Primera División.

Abran los ojos señores chivas, ya no existe, ya no es más lo que fue; vive de la prehistoria y así seguirá por mucho tiempo.

Youtube.com/rufovision

twitter@rinconderufo