El rincón de Rufo

La fiebre americana

¡Hola bandita! Saludándoles en esta ocasión desde Río de Janeiro; sí, aquí, donde se está jugando la Copa del Mundo. La verdad es que todo de maravilla; de regreso en una verdadera Copa del Mundo después de tantos años y, bueno, les aclaro el porqué después de tantos años...

Ya son varias Copas del Mundo a las que me toca asistir, y en verdad que ya, al menos en tres ocasiones, me pregunto: ¿En qué estaba pensando la FIFA cuando otorgó esta sede?

La primera ocasión fue en Estados Unidos, en 1994, un país que, en aquel entonces, la gente estaba más metida en sus deportes locales, un gran éxito como futbol americano; basquetbol o el beisbol; de hecho, tengo un recuerdo muy marcado:

Se realizaba la inauguración de ese Mundial en el Estadio del Solado, de Chicago, todo muy emocionante, el espectáculo inmejorable; el presidente Bill Clinton declaraba inaugurado el Mundial; después, el juego de Alemania, campeón 4 años atrás en Italia, frente a la Bolivia del "Diablo" Etcheverry.

Los teutones se quedaron con la victoria en gran partido; los periodistas corrimos a las salas de conferencias a estar atentos a las declaraciones; después, al área de prensa a enviar la información lo antes posible. Así, con esa emoción, un grupo de periodistas mexicanos salimos a buscar comida, ya moríamos de hambre y, frente al estadio, un local de hamburguesas; ya saben, el más famoso de por allá.

Resulta que llegamos con nuestras acreditaciones colgando, muy orgullosos, cuando pasamos a la caja, la señorita que atendida nos preguntó: ¿Qué eran esas tarjetas que traíamos en el pecho?

Le explicamos que se trataba de acreditaciones de prensa para la Copa del Mundo, y ella nos preguntó: ¿Copa del Mundo? ¿De qué?

Todos nos miramos y le respondimos con otra pregunta: ¿No sabes que se está jugando el Campeonato Mundial? Y ella contesta: Sí, el de basquetbol. ¡Ops! Es decir, en esta tierra solo los inmigrantes europeos, latinos, sudamericanos sabían del Mundial de futbol... Nos queríamos tirar a la basura.

En Corea-Japón 2002 la gente, muy enterada; los noticieros no paraban de hablar de la Copa del mundo, pero sus fanáticos apenas tratando de imitar festejos y costumbres de los aficionados al fut de toda la vida, y para los fans de Europa y América resultó casi imposible asistir debido a la lejanía y los precios de traslado; del precio de los alimentos ya ni hablamos.

Situación idéntica a la de Sudáfrica, un país con ciudadanos hundidos en la pobreza extrema, donde la mayoría solo tiene en mente la forma de buscarse qué comer mañana; las clases acomodadas, los rubios, sí asistieron a los estadios, pero como un espectáculo de moda.

El Mundial se fue sin un colorido real y, de nueva cuenta, los costos impidieron al verdadero aficionado asistir.

Para esta ocasión exactamente, como ocurrió en Alemania en 2006, por fin se ve ambiente mundialista en las calles: Aficionados que viajan kilómetros por tierra para ver a su selección, manejando o en autobús; lo que sea es válido por estar cerca de su selección.

Algunos, ya resignados a no entrar al estadio, debido al precio de los boletos en la reventa; sin embargo, gozando de los días y noches de fiesta mundialista en las calles; misma situación en Alemania, donde los traslados son mucho más sencillos y cómodos en los trenes europeos. Los fans viajaban sin problema alguno, y las calles se convertían en autenticas torres de babel con la dificultad para comunicarse, pero con la palabra del balón para tener contacto; es decir, verdaderos mundiales.

Voy a hablar en términos cien por ciento futboleros, pero el Mundial solo pertenece a América y a Europa. Es absurdo que la FIFA siga otorgando sedes basándose en la economía, donde trasciende la información con la corrupción en la mano, prácticamente vendiendo al mejor postor las sedes mundialistas

¿Qué ocurrirá en ocho años? ¿Alguien podría viajar a Qatar? Bueno, sí, ya sabemos quiénes: Los muy lejanos a ser verdaderos aficionados, pero ese será tema de otras líneas.

¡Bandita querida, recibe abrazo desde tierras mundialistas y no dejes de escribirme!

http://www.youtube.com/user/RUFOVISION

twitter@rinconderufo