El rincón de Rufo

El equipo B de Cruz Azul

La Maquina enfrentó este viernes a Morelia y Luis Fernando Tena presentó un cuadro alterno, con el pretexto de cuidar y dar descanso a sus titulares. El resultado fue desastroso, fueron goleados 5-1; es cierto que ya están calificados a la Liguilla del Clausura 2014; sin embargo, ¿dónde quedó el prestigio?

¿Qué pasaría si el Real Madrid jugara con suplentes en su liga para enfocarse en la Champions?  Me pregunto si los jugadores en Europa son marcianos o tienen capacidades superiores, o si estos deportistas sí están convencidos a lo que se dedican: cuerpo y alma para cada una de las competiciones.

Luis Fernando Tena no tomó en cuenta que Guillermo Allison, el portero suplente de Cruz Azul, jugará la Final de la Concachampions, a reserva del fallo que la Concacaf emitirá sobre la suspensión a José de Jesús Corona.  Supongo que psicológicamente Allison llegará con una carga muy fuerte.
 
Hablando del tema mental, hace unas semanas cuestioné a Luis Fernando Tena si ocuparía la ayuda de algún profesional de la psicología para apuntalar el trabajo de los jugadores, a lo que el ‘Flaco’ respondió que sería él quien se encargaría; en verdad, nada más disparatado como esta respuesta.

 Hoy en día, las grandes instituciones serias tienen un departamento de psicología apoyando  en todo momento a sus atletas. Todos sabemos de la loza que cargan los jugadores de Cruz Azul, después de tantos años en que no se consigue un título (la maldición de los subcampeonatos), esas formas tan extrañas de perder las finales.

Cruz Azul, ante Xolos, enfrenta una nueva Final. En el juego de ida, el equipo no lució  impresionante, poderoso, superior a su rival, vimos a un Cruz Azul lleno de temor, inseguridad, infinitamente inferior, sencillamente superado porque los elementos celestes se achican ante la posibilidad de tener el cetro tan cerca. Nadie les da el apoyo psicológico que se necesita para dar ese último paso… en fin.

Qué triste es ver estas situaciones de saltar a la cancha con un equipo alterno, me pregunto qué ocurre con los aficionados de Cruz Azul, quienes asistieron al estadio de Morelia para ver a su equipo brillar y les presentaron a un cuadro que nada tiene que ver con el superlíder del torneo.

Solo en México, solo en México.

blog: laaficion.com/rinconderufo

twitter@rinconderufo