El rincón de Rufo

El regreso del “Bigotón”

Ricardo La Volpe está de vuelta en un banquillo del futbol mexicano; sin duda, es motivo de alegría, es un personaje que le hace falta a éste balompié: siempre da de qué hablar, un tipo que de esto sabe un rato, y quedó demostrado en los equipos donde trabajó. Gusta del futbol vertical aunque, en muchas ocasiones, esa vocación lo dejó sin protección en la zaga y es ahí donde radica el problema de La Volpe.

Dos títulos de Liga en México ostenta el técnico argentino. El primero con aquel Atlante histórico, que derrotó en la Final a Monterrey en el mismísimo Tecnológico. El segundo, con Toluca, aunque él ya no dirigió los últimos partidos; de igual manera, la coronación le pertenece.

Otra época recordada fue su tiempo con Atlas con aquella camada histórica, jovencitos que ofrecían un gran espectáculo, y que de ese equipo salió Rafael Márquez. Esta escuadra disputó una Final frente al Toluca, la cual en penales; sin embargo, fue un equipo que dejó huella en el futbol mexicano.

Hoy, Ricardo aceptó la oferta de Chivas y se volvió a sentar en un banquillo, algo que parecía difícil, y no me refiero al tema futbolístico. La Volpe bien aprovecharía a los jóvenes rojiblancos para hacer un equipo a su gusto, hacerlos madurar y reconstruir a un Guadalajara ya muerto, en relación a la grandeza que este club debe tener.

En este instante, con un par de triunfos, se metería de lleno a la pelea por el pase a la Liguilla, así que en ese renglón no tiene gran problema; sin embargo, los técnicos anteriores en Chivas constataron que no es nada fácil lidiar con el matrimonio Vergara.

Jorge Vergara y Angélica Fuentes son dos exitosos empresarios, un matrimonio de dos mentes brillantes, pero aún no terminan de comprender la mecánica del futbol; hasta hoy, existe la remoción de técnicos, jugadores, hasta contrataron a un equipo de holandeses para convertir a las Chivas en el Barcelona de América, pero terminaron por venderles espejitos. Uno tras otro se acumulan los fracasos, al grado de mirar ya a la parte baja de la tabla de cocientes.

La historia de los técnicos en Chivas no es diferente. Cuando llegan, son las personas que México esperaba para dirigir al Guadalajara, y al paso de algunos juegos no sirven ni para cagar cubetas al momento de ser despedidos.

Hoy, José Manuel 'Chepo' de la Torre es el único hombre del gran milagro: Chivas campeón, a pesar de sus propietarios.
¿Se imaginan la diferencia de opiniones entre el 'Bigotón' y los propietarios? Esto puede ser un barril de pólvora peor que con los antecesores de Ricardo Antonio.

Si en verdad permiten a La Volpe trabajar, se construiría, verdaderamente, un Guadalajara poderoso, para que, al final de su ciclo, se dedique a las fuerzas básicas, tema que le gusta a La Volpe; construir jóvenes talentos.

Ojalá Chivas, ojalá 'Bigotón'.

blog: laaficion.com/rinconderufo

twitter@rinconderufo