El rincón de Rufo

Tírele al técnico

Siguen pasando los días y se acerca la fecha para el debut de la selección en la Copa del Mundo. Para el técnico nacional crecen las dudas como él mismo señala; los jugadores dejan todo en la cancha y el número de quienes están aptos supera a quienes caben en la lista final.

Miguel Herrera se ocupa de analizar a los rivales del grupo en Brasil 2014, pensar en los esquemas que más le convengan al Tricolor.

Lejos de que estas sean sus preocupaciones, al técnico nacional se le suman, ahora , los constantes ataques por parte de sus colegas en la Liga MX.

En el pasado, la figura del técnico nacional recibía todo el respeto de parte de los estrategas; ahora, varios levantan la voz para juzgar al 'Piojo'.

¿Cuál sería la razón? Miguel es una persona diferente, es un tipo frontal, sincero, sin poses; está lejos de creerse el Dios, como ocurría con los anteriores técnicos. Herrera responde a los cuestionamientos de los periodistas, da importancia a todos; es transparente en su pensar, no se anda con secretitos ni acertijos, no esconde su opinión.

Tomás Boy, una persona a quien estimo, como jugador lo admiré y como técnico igualmente; primero, señaló a Miguel de escuchar peticiones de sus "amigos" para llamar jugadores del Atlas, aludiendo a su amistad con la gente del Atlante, equipo con quien los rojinegros tienen competencia directa por no descender; después, señaló El Jefe que Miguel no está en la dirección técnica del Tri por "méritos" deportivos.

Tristemente, en el caso de Tomas, lo primero que se viene a la mente es que él pidió públicamente se le diera la oportunidad para dirigir a la selección, y la Federación jamás escuchó su petición; entonces, lo que da a entender es que está dolido por no ocupar ese banquillo. De cualquier forma, actitudes así están lejos de representar la gallardía y caballerosidad de un tipo con la grandeza de Tomás Boy.

Pedro Caixinha fue otro de los que emitieron comentarios: Primero, molesto. Le reportaron que Oribe Peralta regresó con un problema físico después del trabajo con la selección; posteriormente, el portugués usó los micrófonos de prensa para criticar el sistema del Tri.

Primero, valdría la pena informarle a Caixinha que el plan de trabajo de la selección fue aprobado por los dueños de los clubes del futbol mexicano, incluido el propietario de Santos, así que a quien en realidad está criticando es a su patrón; valdría la pena preguntarle, ¿qué credenciales trae como para tratar de educar al futbol mexicano?

Caixinha ya no debería provocar a los técnicos rivales, lo cual resulta nefasto para nuestro balompié, así que de este personaje, ni hablar.

Quien más me sorprendió fue el técnico de Pumas, José Luis Trejo, un hombre que jamás se había metido con nadie, quien hace su trabajo de forma respetuosa y lo hace muy bien, quien, más allá de la derrota frente a Morelia, lleva a los Universitarios por buen camino.

Trejo señaló que el Tri ya debería tener una base (para Brasil). A mí, de verdad, me sorprendió, hasta él entró al juego de declaraciones... Y así vendrán más técnicos.

No digo que la crítica sea mala o que no le haga falta a Miguel; de vez en cuando, un consejo de algún colega pero, igualmente, se puede hacer en privado, vía telefónica: ¿Por qué buscar los reflectores del técnico nacional?

Justo en el caso de José Luis Trejo, hoy se podría decir, antes de criticar, encárgate de tu equipo tras el resultado frente a Monarcas.

En fin bandita, esperemos para saber quién solicita subirse al escenario y ganar una portada criticando a la selección, tirándole una pedrada al técnico nacional.

Blog: laaficion.com/rinconderufo

http://twitter.com/rinconderufo