El rincón de Rufo

La taquiza con el Tri

El jueves de la semana que termina, la Comisión de Selecciones Nacionales organizó una comida donde algunos representantes de los medios de comunicación, junto con cuerpo técnico y directivo, compartimos en dicho evento.

Lo primero que puedo compartir es que fue muy agradable la experiencia, esta actividad tiene 4 años que se realiza; sin embargo, es la primera vez que soy invitado, platicar con viejos amigos de los medios a quienes hace mucho no veía.

Las bromas, los recuerdos; incluso, con los propios dirigentes con quienes comentábamos notas donde los habíamos criticado, nos platicaban con qué ojos las habían leído, visto o escuchado. Algunas diferencias se aclararon y todos comimos muy contentos.

Después se vino la parte seria, donde se ofreció una conferencia de prensa; me gustó la actitud de Héctor González Iñárritu, quien abrió con un "mea culpa": reconoció el fracaso del año pasado y siempre que se refirió a la calificación de la selección al Mundial repitió la frase "lo hicimos por la puerta de atrás".

En mi opinión, reconocer un error ofrece la posibilidad de no volverlo a cometer y eso me dio confianza de cara al siguiente capítulo, que son los partidos amistosos de la selección, después Brasil.

La Comisión de Selecciones se puso como meta avanzar en la Copa; en quedarse en la primera ronda, a lo que Ricardo Peláez afirmó contundente: "avanzando veremos quién nos para", y coincido; ahora, solo toca a Miguel Herrera conformar un equipo competitivo, teniendo como base a la mejor generación de futbolistas mexicanos. El número de nacionales jugando en Europa supera lo visto en otros tiempos, existen dos generaciones de campeones del mundo, y sumando los jugadores en buen momento jugando en nuestra liga.

Rn el caso Vela, para mí ya quedó definido en la voz de Miguel Herrera. El Piojo aseguró que es el jugador quien debe convencer al técnico y que desea 'una canasta con manzanas sanas'. Después de esta declaración, ya veo difícil que Carlos Vela tenga un lugar en la selección.

Es muy especial la participación de Miguel como técnico nacional y voy directo a su personalidad: desde Víctor Manuel Vucetich, y para atrás, todos los técnicos de la selección vivían en el Olimpo. Al momento de bajar a ofrecer conferencia de prensa parecía que le hacían el favor al peladaje de responder a sus estúpidas preguntas; ahora con Miguel se puede conversar, se muestra como un mortal más, accede a las entrevistas de forma natural y sin poses, disfruta su chamba, pero igualmente está comprometido con su trabajo, apunta muy alto en el Mundial pero, ¿eso queríamos, o no? Un triunfador.

Las declaraciones de Ricardo Peláez destacando que será tolerancia cero a las indisciplinas fue de lo más celebrado, en cuanto a no permitir, ni con Miguel, meterse en problemas con los árbitros.

Y bueno, así inicia el camino a la Copa del Mundo en el 2014, con luna de miel. Veremos cómo se dan los acontecimientos.

Reconocimiento especial para Israel Márquez y Roberto García, encargados de prensa y organizadores de dicho evento.

Blog: laaficion.com/rinconderufo

http://twitter.com/rinconderufo