El rincón de Rufo

La Gran Final

La Final menos esperada es la que se juega: Pachuca vs. León, dos equipos por los que nadie apostaba un peso al arranque de la Liguilla, que obtuvieron su boleto a esta fase final del certamen prácticamente en el último momento.

Pachuca se mostró como uno de los equipos con mayor irregularidad en el torneo; igual ganaba que lo derrotaban. Se llegó a decir que 'El Chepo' de la Torre ya estaba amarrado para tomar el lugar de Enrique Meza. Al momento de terminar la participación de los Tuzos y de cara a la siguiente liga.

Los hidalguenses terminaron echando a los Pumas, teniendo todos los pronósticos en contra; después dejó en el camino a los Santos de la Comarca, en lo que resultó una vuelta en Torreón no apta para cardiacos, pues estuvieron a punto de ser superados, pero el reloj detuvo el partido y así están en el juego que todos quieren jugar: el último de la Liguilla

León dio cuenta de Cruz Azul, lo cual no pareció gran hazaña tratándose de La Maquina, pues como ya se sabe los celestes terminan siempre apretando el botón de autodestrucción y se van solos; después, los esmeraldas enfrentaron a Toluca, los escarlatas se presentaban como claros favoritos, no solo a superar la semifinal, se les señalaba para quedarse con el título, y los del bajío dijeron no, terminando por derrotarlos en la doble confrontación; así, los esmeraldas se presentan con las credenciales de haber superado a los dos equipos que lucían favoritos para disputar el título.

Ya vimos el juego de ida y resultó espectacular, de ida y vuelta, de voltereta y plagado de errores en la zaga de León, que permitieron a Valencia entrar sin problema para poder conseguir un par de anotaciones. Los datos tristes de este juego, celebrado en el Nou Camp, fueron la cachetada que dio a un rival que estaba en el suelo y no recibir ninguna tarjeta de parte del árbitro.

Después, en otra jugada, Rafael Márquez reclama airadamente al silbante manoteándole, llegando a existir contacto y después le avienta el balón; el silbante se cagó de miedo y no fue capaz ni de sacar una tarjeta, permitiéndole así al zaguero michoacano, situación donde todos nos preguntamos, ¿éste es el capitán de la selección mexicana? Bueno, Rafita no cambia ni cambiará, como decía mi abuela Antonia: "chango viejo no aprende maroma nueva".

Llega el día de la contienda Final este domingo en Hidalgo, el juego promete ser espectacular después de lo que vimos en la primera parte pero, ¿que existe alrededor de esta confrontación?

Mucho se habla de que ambas escuadras pertenecen al grupo Pachuca y lo inconveniente que resulta la multipropiedad; algunos aún se atreven a señalar la probabilidad de un arreglo previo, teniendo decidido quién será el ganador, y para mi, dichos comentarios o sospechas, resultan absurdos, teniendo en la historia del futbol tres finales por el titulo jugadas por equipos propiedad de un solo grupo empresarial: América vs Necaxa, Toluca vs Santos (en aquel momento ambos pertenecían a Grupo Modelo) y ahora Pachuca vs León. En las tres ediciones, jamás se pudo apreciar ninguna componenda, lejos de eso terminaron siendo juegos espectaculares, muy peleados.

Así que, amigo aficionado, estas líneas son publicadas el sábado anterior al juego Final en el estadio Hidalgo, y sin temor a equivocarme le puedo señalar que esta serie es ganada por el equipo de Jesús Martínez.

blog: laaficion.com/rinconderufo

twitter@rinconderufo