Final Four de voleibol, tendrá gala de ‘fildeos’ en León

Alemania, España y Estonia se unirán a México como país sede para definir al equipo que podrá ascender al Grupo 2 de la máxima competencia de selecciones nacionales de voleibol.

León, Gto.

El Domo de la Feria se vestirá de gala. El Final Four del Grupo 3 de la Liga Mundial de Voleibol tocará suelo guanajuatense, donde los anfitriones se verán las caras a tres potencias europeas.

Tras dos semanas de actividad de rondas grupales, Alemania, España y Estonia terminaron como los mejores equipos al conseguir cinco victorias en seis partidos, y se unirán a México como país sede para definir al equipo que podrá ascender al Grupo 2 de la máxima competencia de selecciones nacionales de voleibol.

México no llega con los mejores números, pero su condición de local le da una oportunidad de ascender de categoría. La selección dirigida por Jorge Azair, conformada en su mayoría por jugadores que disputaron los Juegos Olímpicos de Río 2016, consiguió dos triunfos en seis partidos en la ronda preliminar, ante Grecia y Qatar, y aunque sufrió derrotas contundentes ante España y Alemania, estuvo a punto de sacarles la victoria a Austria y de nueva cuenta a los españoles.

Entre los seleccionados se encuentran cuatro jugadores del equipo Virtus Guanajuato: el experimentado Jorge Quiñones, José Manuel Martínez, Jorge Barajas y Jesús Perales, quienes formaron parte del cuadro que hace unas semanas se quedó con el subcampeonato de la Liga Mexicana de Voleibol.

Enfrente tendrá a las tres selecciones europeas que sólo perdieron un partido cada una. La selección con mejores registros es Alemania, que ganó 16 de 21 sets disputados y fue la selección con menos puntos recibidos, con 439. Los teutones están comandados por su capitán Christian Fromm y por el veterano Marcus Böhme, quienes juntos suman casi 400 partidos con su representativo.

España, por su parte, aprovechó el cuadrangular en casa y se afianzó en el segundo peldaño luego de sumar tres victorias y apenas caer ante los propios alemanes en el segundo fin de semana. Sus principales figuras son Sergio Noda, Daniel Rocamora y el capitán Jorge Fernández.

Finalmente, Estonia demostró su superioridad y apenas se vio superado por Túnez en el segundo fin de semana de actividades. El eterno capitán Kert Toobal comandó a varios jugadores con experiencia como Ardo Kreek, Oliver Venno y Rait Rikberg para conseguir el pase al Final Four.

Los choques entre las cuatro selecciones se llevarán a cabo el próximo sábado 17 y domingo 18 de junio. México disputará el duelo estelar del sábado a las 7:30 de la noche, cuando enfrente a Estonia, mientras que a las 5:00 pm, España y Alemania definirán al primer finalista.

Para el domingo, a las 4:00 de la tarde se llevará a cabo el partido por el tercer y cuarto lugar, mientras que a las 6:30 pm, se disputará la gran final, para determinar al equipo que ascenderá al grupo 2 de la Liga Mundial de Voleibol. 


SELECCIÓN MEXICANA

10 - Pedro Rangel (capitán)

16 – Miguel Chávez

1 – Daniel Vargas

13 – Samuel Córdova

12 – José Manuel Martínez

6 – Jesús Perales

20 – Julián Duarte

23 – Alejandro Moreno

11 – Jorge Barajas

7 – Jorge Quiñones

19 – José Roberto Mendoza

5 – Jesús Rangel

17 – Néstor Orellana

4 – Gonzalo Ruiz

 

Caen ante el campeón de Europa

El pasado viernes 9, México perdió con España en un dramático partido que se definió hasta el quinto set, en el arranque de actividades en el TipsArena de Linz, Austria.

El mejor anotador por los mexicanos fue Néstor Orellana con 16 puntos. La campeona de Europa perdió dos de los primeros dos sets, pero alcanzó a recuperarse al final se llevó la victoria con parciales de 23-25, 25-18, 21-25, 25-19 y 15-9.

"No llegamos a nuestro nivel superior, empezamos bien y se tuvo un comienzo perfecto en el juego, pero al final cometimos algunos errores y eso hizo la diferencia", señaló Orellana.


Otro doloroso traspié

Para el sábado 10, los mexicanos cayeron ante los anfitriones en otro duelo que tuvo que definirse en el tie break.

Alexander Berger, con 23 puntos, fue el motor principal que llevo a Austria al triunfo tras una dura batalla contra México, que tuvo en Jorge Barajas y Nestor Orellana, a sus mejores anotadores con 18 tantos.

México otra vez tuvo contra las cuerdas a su rival, tras imponerse en el primer y tercer set, sin embargo no pudieron finiquitar el partido y cedieron la victoria con parciales de 21-25, 25-20,18-25, 26-22 y 15-12

 

Aplanadora teutona

En el cierre del grupo del domingo 11, Alemania contó con la efectividad de Simon Hirsch para vencer en tres impresionantes sets (25-17, 25-22, 25-17) a México.

A pesar de jugar sólo en los dos primeros sets, Hirsch fue el mejor anotador de su equipo con 13 puntos, superado sólo por los 16 del mexicano Néstor Orellana.

Este fue el quinto partido entre Alemania y México en una gran competición internacional. El equipo europeo cuenta con cuatro victorias.

 

Con buen sabor ibérico

El fin de semana del 2 al 4 de junio, México tuvo buenos resultados en el cuadrangular celebrado en Barcelona, España.

Tras caer en tres sets ante los anfitriones, los nacionales vencieron 3-1 a Grecia y 3-0 a Qatar, para posicionarse en ese momento entre los punteros de la competencia.

Jugadores de Virtus Guanajuato

José Manuel Martínez

Jorge Barajas

Jesús Perales

Jorge Quiñones