Los tres indispensables libros deportivos

Galeano, Kuper y Reng escribieron algunos de los textos  más importantes de futbol, por lo que recomendamos su lectura en el Día Nacional del Libro

Los tres indispensables libros deportivos
Los tres indispensables libros deportivos (Especial)

Ciudad de México

En México se celebra el Día Nacional del Libro, fecha para recordar que el mundo del deporte y la literatura no están peleados y, por ello, te recomendamos los siguientes libros de autores internacionales.

El futbol a sol y sombra- Eduardo Galeano

El autor uruguayo busca rendir homenaje al ‘deporte más bello del mundo’, pero también denuncia la estructura de poder y los negocios lucrativos con que se utiliza al futbol.

Galeano confiesa que, por medio de la escritura, cumple lo que nunca pudo lograr con las piernas, pues aunque su sueño era ser futbolista, sólo podía jugar bien mientras dormía.

La primera edición fue publicada en 1995; sin embargo, hay diversas reediciones, agregando cada uno de los mundiales que Eduardo Galeano vivió luego de la impresión realizada en los 90.

Futbol contra el enemigo- Simon Kuper

Kuper es un periodista y escritor británico especializado en temas deportivos desde una visión antropológica.

En Futbol contra el enemigo, el autor relata sus viajes por 22 países para descubrir la relación que existe entre el balompié y la política, pues éste deporte ha construido diversas guerras; incluso, ha mantenido dictadores en el poder.

A través de este texto, no sólo se aprende de futbol, sino de la historia de cada nación, situación que lo vuelve por demás interesante.

La publicación fue galardonada con el premio William Hill a mejor libro del año en 1994, y el autor ha colaborado en los diarios británicos The Observer, Financial Times y The Guardian; en De Pers de Holanda y El País de España.

Una vida demasiado corta- Ronald Reng

Un libro que relata la trágica vida de Robert Enke, guardameta alemán que se quitó la vida el 10 de noviembre de 2009.

Reng conoció al arquero cuando éste militaba en el Barcelona y forjaron amistad, bajo la promesa de que un día el periodista escribiría un libro sobre el arquero.

‘Enkus’, como lo conocían sus amigos cercanos, padecía depresión y perdió la batalla ante esta enfermedad; sin embargo, el resultado de lo escrito por Ronald Reng no es sólo una conmovedora historia, sino una guía para entender a las personas que padecen este trastorno.

Plus - Pistorius: la sombra de la verdad- John Carlin

El periodista británico que ha forjado su nombre gracias a la política y el deporte es el único que ha tenido acceso al círculo íntimo del corredor sudafricano, por lo que escribe el perfil de Oscar Pistorius, mostrando su luz y sombra.

Páginas que relatan la historia de un niño que soñaba con competir en los Juegos Olímpicos y que se convirtió en la segunda persona más amada de Sudáfrica, sólo después de Nelson Mandela.

Sin embargo, el amor se terminó una noche de febrero 13, cuando Pistorius asesinó a su novia a balazos, situación que el atleta no negó, pero sí argumentó que confundió a Reeva Stenkamp con un ladrón.

La publicación es, además, una manera de conocer la versión del sudafricano.