José Alfredo, de guardameta a cantautor

Un día como hoy de hace 91 años nació José Alfredo Jiménez, uno de los mejores cantautores que vio nacer México, sin embargo, también jugó futbol de manera profesional

José Alfredo Jiménez, uno de los intérpretes más aclamados de México.
José Alfredo Jiménez, uno de los intérpretes más aclamados de México. (Archivo)

Ciudad de México

Antes de que el futbol se profesionalizara, el Oviedo de la primera división mexicana tuvo un portero imbatible capaz de sentar al legendario Antonio Carbajal. Era nacido en la tierra donde ‘la vida no vale nada’, para ser más específico en Dolores Hidalgo, Guanajuato y su nombre era José Alfredo Jiménez.

El ‘Rey’ nunca debutó de manera profesional a pesar de su talento, pues logró consolidar una carrera en la música vernácula de nuestro país.

La leyenda dice que cuando la inspiración le llegaba, no le importaba dejar a medias un partido de barrio o un entrenamiento y se iba corriendo a escribir.

La pasión por la música era tal, que, en 1948, año que Antonio Carbajal debutaba profesionalmente con el Real Club España, José Alfredo fue reclutado por Andrés Huesca y cantó por primera vez en la radio mexicana. El tema de su debut fue “Cuando el destino”, aunque fue hasta 1950 que alcanzó la fama.

El cantante falleció en 1973 en la Ciudad de México, víctima de una cirrosis hepática, pero siempre quedarán sus canciones para pasar un mal de amores, para enamorar y hasta para pensar ¿Cuál de ellas escribió en medio de una cascarita de barrio?