Los futbolistas que 'salieron del clóset'

Te mostramos a algunos futbolistas que en su momento hicieron pública su orientación sexual y las implicaciones que esto tuvo en sus respectivas carreras.

La historia de Justin Fashanu es una de jugadores que declararon abiertamente su orientación sexual
La historia de Justin Fashanu es una de jugadores que declararon abiertamente su orientación sexual (Reuters)

Ciudad de México

Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, brindó una entrevista a ICON de El País donde habló de la homosexualidad en el futbol.

TE RECOMENDAMOS - "Hay miedo a salir del armario": Griezmann

Tras las declaraciones del jugador francés, te traemos a algunos futbolistas que hicieron pública su orientación sexual. 

Justin Fashanu

Es el primer futbolista homosexual en tener fama. En 1981, el Nottingham Forest pagó al Norwich City un millón de libras por Fashanu, y lo convirtieron en el primer jugador de raza negra por el cual se pagó dicha cantidad.

Sin embargo, a su llegada al Forest, se habló constantemente de su orientación sexual, al tal grado de ser señalado por Brian Clough, entrenador del equipo, quien más tarde sacaría a Fashanu de la instorución. Ahí inició su andar por varios equipos sin encontrar estabilidad.

Fue hasta 1990 cuando el futbolista de origen nigeriano se declaró gay, teniendo que soportar insultos y represión de aficionados, de la prensa; incluso, de su hermano, quien lo desconoció al llamarlo ‘paria’. La carrera de Fashanu no encontró estabilidad debido a esto, por lo que anunció su retiro en 1994.

Cuatro años después, en 1998, la tragedia cayó sobre el futbolista, luego de que un joven de 17 años lo acusó de abuso sexual en Estados Unidos.

David Testo

En noviembre del 2011, el jugador estadunidense David Testo, que militaba en el Montreal Impact, se declaró homosexual en una entrevista en Canadá.

Tanto su familia como sus compañeros de equipo lo respaldaron; sin embargo, no recibió ese mismo apoyo por parte de la directiva del club, que rescindió su contrato un mes antes de que finalizara la actividad en la MLS.

A partir de ahí, tuvo que ponerle fin a su carrera en el futbol profesional, ya que ningún equipo se interesó por sus servicios.

Robbie Rogers

Otro futbolista que decidió aclarar sus preferencias sexuales fue Robbie Rogers, jugador estadunidense que jugaba para el LA Galaxy y que en febrero 2013 hizo públicas sus preferencias. Ante este anuncio, recibió un gran apoyo en las redes sociales.

TE RECOMEDAMOS: Robbie, el futbolista gay de MLS que sueña con ir a Rusia.

Previo a esto, Rogers fue seleccionado nacional por Estados Unidos, además de haber tenido un paso por el futbol de Europa, en específico por las ligas de Holanda e Inglaterra.

Por miedo a ser reprimido anunció su retirada oficial del futbol; unos meses después volvió a ser incorporado por el club angelino. Actualmente sigue siendo jugador profesional, y comparte vestidor con el mexicano Giovani dos Santos. 

Olivier Rouyer

En su momento, el francés fue catalogado como uno de los extremos más rápidos del mundo, además de compartir vestuario con Michel Platini en el Nancy, entre 1973 y 1975.

'La Flecha', como se le apodaba, igualmente llegó a la selección de Francia, teniendo participación en la Copa del Mundo de Argentina 1978.

Se dice que Rouyer admitió su homosexualidad desde 1982 y, hasta su retiro, en 1990, no sufrió ninguna discriminación.

Sin embargo, fue hasta el 2008 cuando Rouyer hizo pública su orientación sexual, cosa que le costó su puesto en el Lorient, equipo al cual dirigía en aquel entonces.