Deporte mexicano le abre las puertas al closet

Los jugadores profesionales de cualquier deporte, temen perder los contratos, los apoyos de las marcas y de los equipos por 'salir del closet'

La comunidad LGBTTTI
La comunidad LGBTTTI (Reuters)

Ciudad de México

Actualmente varios deportistas internacionales han decidido 'salir del clóset'; a pesar de ello, en México es complicado que se dé esta situación y no por la sociedad, sino porque no hay un apoyo por parte de las federaciones, equipos o patrocinadores.

Héctor Miguel Salinas, profesor - investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien ha analizado temas de diversidad sexual aseguró que "la sociedad mexicana está totalmente preparada para que un profesional de cualquier deporte pueda salir del clóset".

Sin embargo, esta situación no es común en México debido a que "hay un temor, indudablemente, creo que los jugadores profesionales de cualquier deporte, el primer temor es perder los contratos, perder los apoyos de las marcas y de los equipos, ese es el principal problema al que se enfrentan", comentó el doctor Salinas a La Afición.

Para que está situación no suceda es necesario "hacer una gran labor, las marcas, los equipos y el deporte, que empiecen a tomar con mayor naturalidad la diversidad sexual y no pongan tantas trabas para que los deportistas puedan salir (del clóset)".

Héctor Miguel cree que una de las soluciones para que el deportista pueda expresar abiertamente su sexualidad es que las marcas dejen de ver a México como un país conservador.

"Hay muchas marcas que en otros países apoyan las marchas de la diversidad, los encuentros, los aforos académicos, y las mismas marcas en México no lo hacen, por una mala interpretación de las marcas, justamente pensando que en México no hay las condiciones", aseguró.

Esa mentalidad del México conservador es gracias a aquellos pequeños grupos que tienen presencia pública y que lejos de hablar de su opinión, manifiestan una idea errónea, haciendo creer a los demás que toda la sociedad piensa igual.

Además, Salinas considera que una vez que un deportista dé el primer paso en el país, será el parteaguas para que los demás lo puedan hacer.

"Salir del clóset no significa que va andar teniendo sexo en público, eso también es lo que a mucha gente le espanta, simplemente significa decir abiertamente la orientación sexual y seguir haciendo su vida", agregó.

Por ello, es que hoy en día al igual que un artista, arquitecto, albañil, chef, abogado puede decir abiertamente que es gay, un deportista puede disfrutar de su vida como cualquier otra persona.