El deporte y su lucha contra el SIDA

En el marco del día de la prevención internacional del VIH, te presentamos un listado de diferentes deportistas que han logrado sobrellevar este síndrome, o por el contrario, han perdido la batalla contra él

Magic Johnson y Greg Louganis
Magic Johnson y Greg Louganis (AP)

Ciudad de México

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una enfermedad venérea, que se adquiere mediante relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre con material previamente usado e infectado, por el intercambio de fluidos corporales, uso de agujas no esterilizadas en el momento de hacerse tatuajes o perforaciones, entre otras causas.

Este síndrome tiene la característica de ser impresionantemente resistente y apareció en el mapa entre 1978 y 1986; el primer caso en México fue en 1983.

Personalidades del deporte también han sido víctimas de esta enfermedad, y aquí te presentamos a algunos de ellos que han sabido compartir y llevar su vida con ella, o bien, han perdido esta batalla.

Earwin 'Magic' Johnson

El histórico basquetbolista que llegara en 1978, y que fuera parte del 'Dream Team' de Estados Unidos en Barcelona 1992, anunció en noviembre de 1991 que había adquirido el SIDA, esto luego de disputar un partido de pretemporada contra el Jazz de Utah, en donde el jugador se presentaba –al principio- problemas estomacales.

Al regresar a Los Angeles, el cuerpo médico del equipo anunció su estado, convocando así a una conferencia de prensa, en donde dio a conocer que él era portador de dicha enfermedad.

El basquetbolista de los Lakers nunca reveló las cusas por las que había contraído la enfermedad, sin embargo él declara que durante su carrera llegó establecer relaciones hasta con mil mujeres.

Tras su retiro, Johnson creó la Fundación Magic Johnson para combatir la enfermedad; más tarde, en 1993, escribió el libro "Qué puedes hacer para evitar el SIDA".

Hoy en día, Magic sigue con su vida, es un exitoso empresario, dueño de los Dodgers, no obstante se especula que la trata de esta enfermedad le ha costado una incalculable fortuna.

Esteban de Jesús

El gran pugilista puertorriqueño también fue vícti9ma de esta enfermedad. De Jesús debutó en 1969, caracterizado por su gran técnica.

Entre sus logros, estuvo el ser Campeón del Consejo Mundial de Bóxeo, en 1976 y 1978, teniendo un récord de 57 victorias, 32 por KO y sólo 5 derrotas. Sin embargo, en 1979, perdió su título ante Roberto Durán.

Tras su declive en el boxeo, se volcó al consumo del alcohol y las drogas; anunció su retiro en 1980.

Años después, en 1987, se dio a conocer que el peleador había adquirido el SIDA, esto luego de compartir agujas con personas infectadas. De Jesús murió el 12 de mayo de 1989.

Tommy Morrison

Mejor conocido como 'Tommy Gun', quien destacó por su protagónico en la película Rocky V, de 1990, fue otro de los que padeció de esta enfermedad.

Morrison adquirió fama en los años 90' en la división de pesos completos, en donde consiguió un récord de 48 triunfos, 42 por KO y 3 derrotas en 51 peleas, aunque la más sonada fue la que sostuvo en 1991 contra Ray Mercer, en donde fue mandado directamente a la lona.

Fue en 1996 cuando dio positivo en una prueba de SID, por lo que decidió dejar su carrera boxística.

Morrison falleció el 1° de septiembre del 2013, a los 44 años de edad, fue una acidosis respiratoria y metabólica e insuficiencia orgánica múltiple, padecimientos derivados del VIH. No obstante Tisha Morrison, en entrevista para ESPN, afirmó que su esposo no murió de VIH, sino de Síndrome de Guillain-Barré.

Greg Louganis

Este fue unos de los casos más sonados en el mundo del deporte.

El clavadista que consiguiera el Oro en los Juegos Olímpicos de Seoul 1988, fue –precisamente- a inicios de ese año, cuando dio positivo de SIDA.

Sin embargo, en sus pruebas de clavados durante estos Juegos, Louganis se golpeó su cabeza contra una de las plataformas, provocándole un corte y, por consiguiente, un sangrado. Esto causó un escándalo, ya que la sangre infectada había estado en el agua de la alberca, lo que podía poner en riesgo a otros competidores, sin embargo es sabido que este virus no sobrevive en el agua.

Seis años después, en el 94', se declaró Gay y portador de dicho síndrome. Hoy en día, Louganis es defensor y activista de las personas homosexuales que padecen de esto.

Artur Ashe

El caso del legendario tensita afroamericano de los años 70, de igual forma ha sido de los más sonados en la historia del deporte.

Tras su retiro, fue operado del corazón, debido a un infarto en 1979. En los primeros años no tuvo problema en su vida.

Sin embargo, en 1983, efectuado un viaje a Egipto con su familia, comenzó a sufrir de muchos dolores en el pecho, por lo que necesitó una segunda intervención. Sin embargo, durante la misma recibió una transfusión de sangre infectada.

Fue oficialmente declarado con SIDA en 1988. Ashe murió en 1993, pero en ese lapso de cinco años, se dedicó a concientizar sobre esta enfermedad.