Las 5 prácticas soluciones para acabar con el paro arbitral

Existen algunos puntos que llevarían a buen puerto la negociación entre silbantes y dirigentes de la Liga MX para acabar con la crisis, y en La Afición nos dimos a la tarea de enumerarlos.

Los árbitros llaneros serían opción ideal para solventar la crisis
Los árbitros llaneros serían opción ideal para solventar la crisis (Especial )

Ciudad de México

Los momentos oscuros siempre tienen su rayo de luz, y la crisis arbitral en la Liga MX no es la excepción. Todos señalamos las fallas que llevaron al paro de silbantes en la Jornada 10 del Clausura 2017, y pocos son lo que ofrecen opciones para solucionar un problema que, hasta ahora, está trabado.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la Asociación Mexicana de Árbitros?

Es por eso que ofrecemos 5 prácticas soluciones para sanear un tema no menor en el futbol mexicano, que vive su punto más álgido entre los silbantes y los hombres de pantalón largo.

'MADE IN DE TODOS LADOS'

La idea de cubrir a los silbantes en paro con elementos del extranjero es la opción más viable para mantener en activo el Clausura 2017, una idea que ya ha sido implementada en algunas crisis similares en competencias del mundo; en el balompié de Honduras, existen casos donde se ha tenido que recurrir a la mano de obra foránea para llevar a cabo duelos, como en el caso del Real España ante Olimpia en el 2013.

Incluso, la Federación Mexicana tiene la opción de echar mano de sus árbitros de 'academia', aquellos que en semanas anteriores mantuvieron actividad con la Comisión que dirige Héctor González Iñárritu.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Esta opción ya se implementó hace un par de años, precisamente cuando nació la AMA (léase el origen de esta Asociación aquí). Básicamente cortar de tajo a quienes son el problema – si es que existe un culpable-, como en el caso de Edgardo Codesal en enero de este año o el adiós de Rafael Mancilla en 2014, ex presidente de la Comisión de Árbitros.

EL TALENTO PERDIDO DEL 'FUT' LLANERO

No son los más atléticos del mundo ni los más populares en las canchas de tierra de México, pero su amplio conocimiento práctico los hacen los candidatos idóneos para asumir el rol de juez número uno en la Primera Nacional. Qué más experiencia se necesita si, cada fin de semana, las mentadas, las agresiones y la nula seguridad en los llanos tricolores tienen que sortear estos hombres, o mujeres en algunos casos, para impartir el reglamento a rajatabla. Hace falta mano dura en las canchas de Liga MX, y qué mejor opción que aquellos que están curtidos a arena, cal y sol.

TE RECOMENDAMOS: Roberto García y José Luis Camargo, los árbitros detrás del paro.


ES TIEMPO DE DESEMPOLVAR EL PITO

El arbitraje mexicano tiene calidad probada y esas glorias del pasado pueden ser la solución a un parón que, en el futuro cercano, no se ve cómo se pueda solucionar; esas ex luminarias del silbato, incluso, se dieron el lujo de expulsar a 'cracks' de la talla de Zinedide Zidane; Cuauhtémoc Blanco, o pitar una Final Mundial con el mismísimo 'D10S' (Diego Armando) en el campo; incluso, poner el toque de distinción y lucir en pleno el poder del pito en una definición del futbol mexicano: dos tarjetas amarillas simultaneas, una en cada mano... los Bonifacio, los Alcalá, los Brizio, los Rodríguez bien caerían para salir al paso.

UNA MANITA RUSA SIEMPRE ES BIENVENIDA

La joven Ekaterina Kostiúnina, una estudiante de la Universidad Pedagógica de Krasnoiarsk, sumó miles de seguidores de todo el mundo en Instagram tras su nombramiento como la árbitra de futbol más bella de Rusia, una opción a la que no le hace falta experiencia y ponerse en contacto con ella vía @ekaterinakoba no suena descabellado; total, ¿qué se pierde con intentar?