Coreas desfilarán juntas en los Juegos Olímpicos de Invierno

Los atletas de ambos países marcharán juntos bajo una "bandera de unificación" durante la ceremonia de apertura; además, tendrán un solo equipo femenino de hockey sobre hielo.

Seúl

Corea del Sur y del Norte acordaron formar un solo equipo femenino de hockey sobre hielo y desfilar juntas, bajo una "bandera de unificación", en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes, anunció la agencia surcoreana Yonhap.

Los juegos tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang.

Estas decisiones fueron tomadas por los dirigentes de ambos países en una reunión de trabajo celebrada en Panmunjom, ciudad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego, en la zona desmilitarizada que divide la península.

La bandera de unificación tendría la imagen de la Península de Corea, en lugar de sus respectivas enseñas nacionales, en la ceremonia de apertura de la cita olímpica.

El acuerdo requiere la aprobación del Comité Olímpico Internacional. El ministro surcoreano añadió que las dos Coreas consultarán con el COI este fin de semana.

TE RECOMENDAMOS: Tres mexicanos competirán en Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Una delegación norcoreana visitaría las instalaciones olímpicas la próxima semana en la ciudad organizadora de los próximos juegos, situada a 80 kilómetros de la frontera intercoreana, mientras que deportistas surcoreanos podrían ir a entrenarse al norte, en la estación de Masikryong.

La representación norcoreana, que contaría 550 personas, incluidos miembros de la delegación, animadoras, periodistas, acudirá a Pyeongchang por carretera.


[Seol Hyun, del grupo femenino surcoreano AOA, con la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, en Seúl]

Corea del Norte había aceptado la semana pasada el principio de enviar atletas a los primeros Juegos de Invierno organizados por sus vecinos del sur.

El 10 de enero, Corea del Sur había propuesto al Norte desfilar juntas las dos delegaciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, así como presentar un equipo femenino unido en el torneo de hockey sobre hielo, proyectos que han sido aceptados.

El sábado, representantes de los dos países deben encontrarse en Lausana, en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), para discutir las modalidades de su participación y validar su acuerdo.

Las dos Coreas, que siguen oficialmente en guerra, ya han desfilado juntas en las ceremonias de apertura de los juegos en 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas y en 2006 en Turín.

En cambio, nunca han tenido un equipo común en unos juegos internacionales pluridisciplinarios, aunque sí formaron una selección con deportistas de los dos países en 1991 en los campeonatos del mundo de tenis de mesa.

Corea del Norte había boicoteado Seúl-1988, únicos Juegos Olímpicos organizados hasta ahora en Corea del Sur.