'Cholitas' bolivianas conquistan la lucha libre

En La Paz, Bolivia, mujeres indígenas de la etnia Aymara participan en encuentros de lucha libre utilizando vestimenta típica de su cultura

Las 'Cholitas Luchadoras', el nuevo espectáculo de lucha libre en Bolivia
Las 'Cholitas Luchadoras', el nuevo espectáculo de lucha libre en Bolivia (Especial)

Ciudad de México

En La Paz, Bolivia, cada fin de semana se lleva a cabo un espectáculo de lucha libre que acapara la atención de locales y extranjeros: el show de las 'Cholitas Luchadoras'.

Los términos 'Chola' o 'Cholita', eran utilizados como un insulto contra las mujeres indígenas de la etnia Aymara (pueblo originario de América del Sur).

Hace algunos años las mujeres de este pueblo, en una muestra de orgullo, decidieron terminar con la opresión histórica que existe ante las culturas de América del sur; para esto comenzaron a participar en eventos de lucha libre, un deporte que ha sido característico del sexo masculino, utilizando vestimenta tradicional de las localidades Aymara y Quechua, como grandes faldas con capas, chales coloridos y sombreros típicos.

Las peleas de las 'Cholitas' poco a poco fueron adquiriendo popularidad, debido a la forma peculiar de desarrollar sus duelos en el ring; hoy en día es un espectáculo mediático en Bolivia, al grado de ser invitadas a España a llevar a cabo su show y hasta han sido contratadas para anuncios publicitarios.