‘Chase Tag’, el parkour de sala

Una nueva modalidad de la famosa disciplina urbana está robando cámara y aquí te explicamos de qué se trata. 

Así se vive el 'Chase tag'
Así se vive el 'Chase tag' (FB @worldchasetag)

Ciudad de México

El parkour es una disciplina espectacular en sí misma por su exigencia física, basada en la capacidad motriz de quien la practica; ahora, una nueva modalidad está acaparando miradas por la mezcla de velocidad y espacio cerrado, algo así como 'parkour de sala'.

¿QUÉ ES EL CHASE TAG?

En término sencillo, perseguir a tu oponente a través de la pista especialmente diseñada con los obstáculos clásicos del parkour, aunque hay una regla importante, sea cual sea la modalidad a practicar: no realizar movimientos peligrosos.

POR EQUIPO

Hay dos equipos por partido -dos integrantes en adelante, aunque el número puede variar- divididos por set, con un número predeterminado de persecuciones (de 10 a 16, generalmente), con duración de 20 segundos cada una.

Cada persecución contará con un 'cazador' y un 'evasor' por equipo; el ganador permanecerá activo mientras el evasor caído será sustituido ahora como 'cazador' (con reemplazos ilimitados).

Pierde la persecución quien salga del límite; mientras, el equipo recibe un punto si el 'evasor' libra en los 20 segundos a su 'cazador'.

El equipo con mayor número de puntos después de las persecuciones predeterminadas ganará el set; gana el partido el cuadro que alcance dos sets a favor (2 de 3).

MULTIJUGADOR

Hay seis competidores por cada partido y habrá hasta 5 rounds de 1 minuto; el ganador será quien acumule el menor tiempo 'marcado'.

Sin un competidor sale del límite de la zona de juego se considerará 'marcado'. Las 'marcas' se contabilizarán por arriba de la cintura y debajo del cuello; además, está prohibido 'remarcar' al oponente.

UNO CONTRA UNO

Dos atletas por partido y el ganador se determinará cuando alguno de los participantes acumule 5 puntos, con un margen de ventaja de 2.

El duelo se desarrollará por rondas (cada ronda será de dos periodos, con duración de 20 segundos cada uno o hasta que 'el marcado' toque al evasor) en los que cada participante 'marcará' a su oponente.

Un punto es válido cuando se completa la 'marca' y una unidad adicional se otorgará cuando el competidor 'marcó' a su contrincante antes del tiempo límite.

¿Te animas a practicarlo? En diciembre de 2016 se desarrolló la 'The Storror Chase Off' en el Trinity Buoy Wharf de Londres, donde el equipo Marrero Gang se alzó con la victoria.