Ex futbolista George Weah gana presidencia de Liberia

El otrora atacante estrella del PSG y del Milan AC ganó las elecciones presidenciales con 61.5 por ciento de los votos, frente a su adversario, el vicepresidente Joseph Boakai.

George Weah
George Weah (AP)

Liberia

George Weah salió de los barrios marginales de Monrovia para convertirse en una estrella internacional del fútbol en los años 1990. Este jueves hizo realidad otro sueño: convertirse en presidente de Liberia, un país traumatizado por la guerra civil.

Con 51 años, el atacante estrella del PSG y del Milan AC ganó de forma holgada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con 61.5 por ciento de los votos, frente a su adversario, el vicepresidente Joseph Boakai.

Único africano en ganar el Balón de Oro, en 1995, Weah estuvo ausente de su país durante la guerra civil que causó 250 mil muertos entre 1989 y 2003.

TE RECOMENDAMOS: Ex balón de oro gana puesto en el senado de Liberia

Entró en el mundo de la política al final del conflicto y, en 2005, fue candidato a la presidencia. En aquellos comicios, salió ganadora Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer elegida jefa de Estado en África, y a quien Weah va a suceder.

En 2011, concurrió como aspirante a la vicepresidencia al lado de Winston Tubman y desde 2014 es senador.

Weah afirmó haber ganado "experiencia" desde entonces y muchos aseguran que ahora "es su turno".

Durante su campaña, Weah, colocó la educación, la creación de empleo y la construcción de infraestructuras en el centro de su programa, un proyecto que lo llevó a encabezar la primera vuelta con 38.4 por ciento de los votos, seguido por Boakai con 28.8 por ciento.

Alguien cercano al pueblo

Gran parte del electorado joven apoyó a Weah, que en su país tiene un estatus de ídolo y es conocido como "Mister George" (Señor George).

Weah es miembro de la etnia Kru, una de las más importantes del país, concentrada en el sureste de Liberia. Fue criado por su abuela en uno de los peores suburbios de Monrovia.

"Los ciudadanos de a pie se identifican con George Weah, porque piensan que es alguien cercano a su vida cotidiana", explicó Ibrahim Al Bakri Nyei, un analista liberiano de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres (SOAS).

ESS