La sombra de los hooligans resurge en la Euro 2016

Luego de los incidentes durante la madrugada del jueves, nuevamente los aficionados ingleses hicieron de las suyas en Marsella este viernes

Marsella

Tras unos primeros incidentes la víspera, nuevos altercados entre hinchas tuvieron lugar el viernes por la noche en Marsella, realimentando el temor de ataques de hooligans que empañen la fiesta de la Eurocopa-2016, que tendrá en su programa dos de los cinco partidos señalados de alto riesgo este fin de semana.

En el Viejo Puerto de Marsella, varias decenas de hinchas lanzaron proyectiles sobre las fuerzas de seguridad, que tuvieron que responder con bombas lacrimógenas.

Según el prefecto de policía Laurent Nuñez, los oficiales "separaron los grupos de ingleses y rusos", cuyas selecciones se enfrentan el sábado (19H00 GMT) en el estadio Velodrome. "No hubo incidentes mayores", añadió el responsable.

En la noche del jueves, hubo incidentes entre unos 250 hinchas británicos que se la tomaron con la policía.

Esos comportamientos fueron condenados este viernes al mediodía por la Federación Inglesa (FA), "realmente" decepcionada por esas escenas violentas antes del Inglaterra-Rusia, uno de los cinco partidos de alto riesgo de la primera fase de la Eurocopa-2016.

Un dispositivo policial reforzado, con la llegada de fuerzas móviles, se ha dispuesto para prevenir nuevos altercados ante la llegada de más aficionados ingleses y rusos.

Si bien el mayor temor para esta Eurocopa con 24 selecciones por primera vez en su historia se centraba en las amenazas de atentados terroristas, el riesgo de un resurgimiento de incidentes de hinchas violentos ha ganado lugar en la atención de las autoridades.

Varias selecciones en liza para el torneo que se juega hasta el 10 de julio tienen seguidores con núcleos duros violentos, como Rusia, Croacia, Inglaterra o Alemania, que en otros eventos de calibre han generado disturbios.

"No hemos desestimado ese factor porque puede existir", declaró a la AFP esta semana Ziad Khoury, responsable de la seguridad en el seno de organización de la Eurocopa de Francia-2016.

La lista no es oficial, pero cinco encuentros han sido calificados de "nivel 3" sobre una escala de riesgo de hasta 4. Esos partidos tendrán dispositivos de seguridad reforzados.

Además del Inglaterra-Rusia (Grupo B), está el Turquía-Croacia, el domingo en el Parque de los Príncipes de París (D), Alemania-Polonia (C, el 16 de junio en el Stade de France), Inglaterra-Gales (B, el 16 de junio en Lens) y Ucrania-Polonia (C, el 21 de junio en Marsella).

- Refuerzo extranjero -

Para luchar contra los hooligans, el gobierno inauguró el lunes en Lognes, un Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), una especie de torre de control para vigilar a la Eurocopa.

Unos 180 policías de 23 países extranjeros participantes de la competición han llegado el lunes a Francia para entregar información y ayudar en los operativos, usando sus conocimientos de los hinchas locales que siguen a lo largo de todo el año.

Unos cincuenta estarán afectados a ese centro, apuntó el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, según quien ellos "podrán ayudar a anticipar eventuales problemas".

Los otros 130 van a ser desplegados en las diez ciudades sede: Burdeos, Lille, Lens, Lyon, Marsella, Niza, París, Saint-Denis, Saint-Etienne y Toulouse