Islandia humilla a Inglaterra y se cita con Francia en cuartos

Pese a que Rooney abrió el marcador cobrando un penal, los islandeses no se rindieron y remontaron el marcador 2-1, avanzando a la siguiente fase de Eurocopa

Niza, Francia

Islandia dio la gran sorpresa de la Eurocopa-2016 al eliminar en octavos de final al favorito Inglaterra con un triunfo para la historia del fútbol (2-1), este lunes en Niza, y ahora buscará sorprender al anfitrión Francia el próximo domingo en París, por un boleto en semifinales.

Wayne Rooney adelantó a los ingleses de penal (4), pero la reacción islandesa llegó enseguida por medio de Ragnar Sigurdsson (6) y Kolbeinn Sigthorsson (18).

Después de haber avanzado como segundo de su grupo F, delante del Portugal de Cristiano Ronaldo, el bloque nórdico, con el mismo once titular desde le inicio del torneo, llevará su sueño al Stade de France de París para hacerle frente a Paul Pogba, Dimitri Payet y Antoine Griezmann.

El conjunto codirigido por el sueco Lars Lagerback y Heimir Hallgrimsson, que disputa por primera vez una fase final de gran torneo, sigue invicto y en ascenso, tras igualar con portugueses (1-1) y húngaros (1-1), y vencer a los austríacos (2-1).

El partido arrancó con ritmo y a los 4 minutos se abrió el marcador después de una infracción infantil que el portero Hannes Halldorsson le cometió a Raheem Sterling. Rooney lo cambió por gol y todos pensaban en la goleada que se avecinaría en la serie más despareja en los papeles de todos los octavos.

Sin embargo, los islandeses replicaron enseguida con un gol a la inglesa: saque lateral largo, peinada de Kari Arnason y apareció Ragnar Sigurdsson solito por el corazón del área para liquidar a Joe Hart. Los alumnos habían aprendido a la perfección la lección de sus maestros, esos a los que admiraban y copiaban siguiéndolos por la televisión hace algunos años.

La igualdad parecía increíble, pero la grada se quedó helada cuando la Cenicienta del torneo pasó al frente con un gol de buena construcción que tuvo floja respuesta de Hart, previo a una pared entre Sigurdsson, Bodvarsson que remató desde el frontal Sigthorsson.

El seleccionador inglés pegó algunos gritos, pero sus muchachos lo lograban quebrar ya un doble muro nórdico, con dos líneas replegadas pero volantes que se desenganchaban cada vez que podían. Entonces, el pragmatismo de los Pross los llevó a disparar de media distancia. Harry Kane (28) y el capitán Rooney (35) estuvieron cerca, lo mismo que Islandia con un remate potente de Ari Skulason (34).