Aquella batalla en Sevilla entre Francia y Alemania

Hace 34 años, en la ronda de Semifinales de España 82’, galos y alemanes se midieron en uno de los mejores partidos en la historia de las Copas del Mundo 

 Francia y Alemania se enfrentarán en la semifinal de la Euro2016
Francia y Alemania se enfrentarán en la semifinal de la Euro2016 (Reuters )

Ciudad de México

Hay muchos partidos que a lo largo de la historia se han caracterizado por su alto nivel de futbol, nerviosismo, calidad, expectación, polémica, entre otras cualidades más. Sin duda, uno de estos fue el de aquella calurosa noche del 8 de julio de 1982, cuando el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de la Ciudad de Sevilla presenció, quizá, una de las guerras futbolísticas más encarnizadas y brutales de todos los tiempos: Alemania y Francia se tenían frente a frente para disputar una de las semifinales del Mundial de España 82’. Lo que pasaría en el siguiente lapso de cuatro horas sería en un épico choque de trenes. 

Por un lado teníamos a la joven selección francesa, que ya venía dando muestras de su gran talento desde el Mundial de 78’, con elementos como Platini, Tigana, Rocheteau, Larios, Amorós, Battiston, Tresor, Giresse, Soler y compañía, dirigidos por Michel Hidalgo. En el otro frente estaba la portentosa Alemania de Littbarski, Briegel, Kaltz, Magath, Breitner, Rummenigge, Matthaeus, entre otros. Los teutones eran dirigidos por Jupp Derwal. 

El partido fue una tremenda carnicería, áspero, duro, rígido, muy físico, en donde la ‘Mannschaft’ tomó ventaja con anotación de Littsbarski, que fue precedida por una gran jugada entre Breitner y Fischer. Francia, unos minutos después, respondería con un penal de Platini para empatar el encuentro. Al medio tiempo, el duelo estaba 1-1. 

El partido siguió con la misma tónica para la parte complementaria, pero el marcador no se movió. Lo que realmente marcó a ésa segunda mitad, y quizá sea la acción por la cual es recordado el partido, fue la criminal entrada del arquero Harald Schumacher quien golpeó de forma artera a Patrick Battiston, luego de la disputa de una pelota dividida en la media luna del área alemana. El saldo de esta jugada: Conmoción cerebral, ruptura de tres vertebras y la pérdida por lo menos de cuatro dientes para Battiston; Schumacher ni siquiera fue amonestado. 

Así se llegó a la prórroga, Alemania y Francia aún no podían dirimir quién de ellos avanzaría a la Final del Mundial contra Italia. Ahí, durante ésos 30 minutos adicionales, comenzaría el verdadero partido. Francia, sabiéndose mejor en el trámite, además de ser orquestada por la figura de Platini, se puso en ventaja con gol de Tresor al 92’, y posteriormente, Giresse, al 97’, pondría el 3-1 que parecía darle fin a los alemanes. 

Todo indicaba que ‘Les Bleus’ viajarían a Madrid a disputar la Final contra la ‘Azzurra’ en el Santiago Bernabéu, y que mandarían a la ‘Mannschaft’ a Alicante para el partido por el tercer lugar, sin embargo algo que históricamente distingue a los teutones es su impresionante capacidad de reacción, derivada de su gran mentalidad. Los teutones se dedicaron a jugar y no a golpear, envolviendo a Francia, para que al 102’, antes de que terminaran los primeros 15 minutos,

Rummenigge colocara el 3-2, y apechando esta nueva inercia, Littbarski mandó un gran centro al área, para que Fischer, con una magistral chilena, pusiera el 3-3. 

Llegó la tanda de penales. Gisesse, Kaltz, Amorós, Breitner y Rocheteau, no tuvieron problemas, hasta que Stielike falló para la ‘Mannschaft’, pero Six igualmente erró y volvió a emparejar. Littbarski, Platini y Rummenigge marcaron, para que así llegara la falla de Bossis, y ésta fuese capitalizada Horst Hrubesch que dio la victoria y el pase a Alemania a la Final, en donde perdería por marcador de 3-1 ante Italia. Francia fue el eventual cuarto lugar. 

Este partido fue el primero en la historia de las Copas del Mundo en decidirse en tanda de penales. 

Luego del título en la Euro del 84’, Francia, cuatro años después, en el Mundial de México 86’, se volvió a encontrar con Alemania en la misma instancia; semifinales. El resultado fue el mismo, la ‘Mannschaft’ derrotó tranquilamente 0-2 a los galos en el Estadio Jalisco de Guadalajara. Alemania, dicho sea de paso, volvió a perder en la Final, y Francia, otra vez, se quedó en cuarto lugar. 

Los más recientes encuentros entre ambas Selecciones datan de los Cuartos de Final del Mundial de Brasil, en donde Alemania –otra vez-, con gol de Hummels, se impuso por la mínima de 0-1 a Francia en el Maracaná. El otro duelo fue el pasado mes de noviembre, los galos ganaron 2-0 en el Stade de France sobre los teutones, incluso Gignac anotó, sin embargo el duelo es más recordado por los ataques terroristas en los cuales estuvo envuelto. 

Este jueves, el Velódromo, casa del Olympique Marsella, servirá como escenario de un nuevo duelo entre ‘Les Bleus’ y la ‘Mannschaft’. Ambos conjuntos se medirán por su pase a la Final de esta Euro 2016. 

Alemania rompió con la paternidad italiana el sábado anterior en Bordeaux ¿Será que Francia, ahora, se quite del yugo alemán o seguirá la hegemonía de los teutones sobre los franceses?