Polonia busca histórico pase a octavos ante la eliminada Ucrania

La selección del delantero Robert Lewandowski busca conseguir el primer lugar en la fase de grupos.


Robert Lewandowski, delantero polaco, aplaudiendo después del empate contra Alemania
Robert Lewandowski, delantero polaco, aplaudiendo después del empate contra Alemania (Reuters)

Marsella, Francia

La selección de futbol de Polonia buscará avanzar mañana por primera vez en su historia a la segunda fase de una Eurocopa cuando se mida en Marsella a la ya eliminada Ucrania.

Tras la victoria ante Irlanda del Norte -la primera en una Eurocopa- y el empate ante Alemania, Polonia intentará redondear la muy buena fase inicial que está realizando y sellar su pase a los octavos de final.

Para lograrlo, le alcanzará apenas con un empate. Incluso una derrota podría ser suficiente si Irlanda del Norte no vence a Alemania, algo para nada improbable.

Pese a la cómoda situación, el conjunto polaco no quiere confiarse de cara al encuentro en el Velodrome. "Ahora tenemos que acelerar", pidió Robert Lewandowski, capitán y máxima figura del conjunto polaco, quien aún no marcó en el certamen.

"Debemos estar concentrados al 100 por ciento", coincidió el mediocampista Kamil Grosicki. "Queremos terminar en la mejor posición posible, es decir, el primer lugar".

"Nuestro equipo crece y crece. El objetivo es los octavos de final, pero no nos conformamos con eso", agregó Grosicki.

El conjunto polaco parte como favorito tras el gran empate que rescató ante Alemania, la campeona mundial. Sin embargo, deberá cargar también con el peso de la historia.

Las dos únicas veces que participó en la Eurocopa -en 2012 como co-anfitrión y en 2008- se quedó afuera en la primera ronda. Por fuera de Europa, en cambio, Polonia ha tenido destacadas actuaciones como los terceros puestos en los Mundiales de 1974 y 1982 y el oro olímpico de 1972.

Ucrania, el primer equipo en quedar eliminado del torneo tras sus derrotas ante Alemania e Irlanda del Norte, sólo jugará por el honor. "Debemos ganar para disculparnos con nuestro fans", pidió el defensor Bogdan Butko.

"Representamos a nuestro país. Es un honor para cualquiera vestir esta camiseta", añadió el mediocampista Taras Stepanenko.

En simultáneo al Polonia-Ucrania jugarán en París Alemania e Irlanda del Norte. A falta de una jornada, Alemania lidera la zona con cuatro puntos, por delante de Polonia por diferencia de goles. Irlanda del Norte sigue con tres y Ucrania cierra sin unidades.