La graduación de los novatos en la Euro2016

Islandia, Gales e Irlanda del Norte dieron el toque melancólico a un torneo que ya vive sus octavos de final

Islandia hizo historia en la Euro 2016
Islandia hizo historia en la Euro 2016 (Reuters )

Ciudad de México

Contra todo pronóstico, tres de las cuatro selecciones debutantes en una Eurocopa no solo avanzaron de ronda, sino que con un futbol inteligente y estratégico demostraron que están listos para dar el salto y estar entre los más importantes del continente europeo.

Gales

La selección británica demostró en la fase rumbo a Francia 2016 que la defensa sería clave, independientemente de lo que hicieran Gareth Bale y Aarón Ramsey en el ataque, y así fue. Manteniendo una defensa férrea, comandada por Ashley Williams, el astro merengue y el centrocampista 'gunner' se encargaron de mostrar un rostro esperanzador a su afición de cara a los octavos de final.

Islandia

La mayor sorpresa del torneo. La selección calificó de manera contundente a la fase de eliminación directa de la Eurocopa 2016, primer torneo internacional en el que participa en toda su historia, tras ganarle a Austria sobre la hora y empatar ante Hungría y el Portugal de Cristiano Ronaldo. Ahora, se medirán ante Inglaterra en espera de no despertar del sueño jamás.

Irlanda del Norte

De las tres selecciones novatas, la calificación a octavos de final del equipo de Michael O'Neill es la menos sorpresiva. Luego de calificarse primeros de grupo sobre Rumania y Hungría en la fase previa a la Eurocopa, la luz de la esperanza por hacer un buen papel en Francia era grande y, a pesar de posicionarse en el Grupo C con Alemania, Polonia y Ucrania, 'El Ejercito Verde' logró la hazaña luego de ganarle a los ucranianos y recibir solamente un gol de los alemanes, siendo su poblada media cancha su principal arma.

MENCIÓN ESPECIAL

Albania

La cuarta de las selecciones debutantes se quedó en la orilla de la calificación a pesar de haber conseguido un histórico primer triunfo en un torneo internacional ante Rumania. Sus menos 2 goles los dejó al límite de la hazaña.

Hungría

Si bien no es una selección debutante, su ausencia de 44 años en una competición de esta índole permite calificar su participación en Francia 2016 como una proeza. Al igual que las otras selecciones, 'Los magiares mágicos' no cuentan con jugadores de la élite mundial; sin embargo, a base de garra y coraje consiguieron la calificación a octavos de final como primeros del Grupo F.