Alemania contra su ‘Bestia Negra’

Alemania buscará romper, de una vez por todas, el yugo italiano en partidos oficiales dentro del marco de las Semifinales en la Eurocopa 2016


Mesut Özil y Graziano Pellè, jugadores de Alemania e Italia, respectivamente
Mesut Özil y Graziano Pellè, jugadores de Alemania e Italia, respectivamente (Reuters)

Ciudad de México

"El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y al final los alemanes siempre ganan", fue la celebre frase que Gary Lineker, aquel legendario delantero inglés, diría al finalizar la Semifinal del Mundial de Italia 90', luego de que los germanos se impusieran en penales a los ingleses.

Los alemanes dominan casi todo el futbol, no solamente contra Inglaterra, la 'Mannschaft' también le tiene tomada la medida a selecciones como Francia, Holanda, Portugal, Argentina, recientemente Brasil, entre otras. Sin embargo, hay un equipo que históricamente se les ha indigestado, la poderosa Italia que recién echó al actual campeón de Europa en el certamen continental celebrado en Francia.

El historial entre estos dos combinados es demoledor a favor de la 'Azzurra', ya que nunca ha conocido la derrota ante Alemania en duelo oficial. Los itálicos y los teutones se han enfrentado otras 8 ocasiones en competición oficial con un saldo de 4 victorias para Italia y 4 empates, además de 12 goles a favor y 6 en contra.

Aquí un recuento de esta paternidad de la 'Nazzionale'

México 1970:

Tuvo que pasar completa la carrera de los Beatles (1962-1970), para que Alemania e Italia se volvieran a medir.

La instancia fue la Semifinal de la novena Copa del Mundo, México 70', el Estadio Azteca sirvió como el escenario del duelo que después fuera denominado como 'El Partido del Siglo', gracias a la espectacularidad del mismo.

El país de 'la bota' se adelantó con gol de Roberto Bonisegna, y luego de un arduo trabajo, Karl Heinz Schnellinger, en la última jugada del tiempo regular, puso el 1-1. Para la prórroga, Gerd Müller puso por delante a Alemania al 94', cuatro minutos después empató Tarcisio Burgnich, Gianni Riva remontó; Franz Beckenbauer jugó con el hombro destrozado, Müller volvió a empatar al 110' y Gianni Rivera logró el tanto definitivo al 112'. Un duelo para la historia.

España 1982:

Tuvieron que transcurrir un total de doce años para que Italia y Alemania se volvieran a encontrar en una fase definitiva; el escenario era la Final del Mundial de España 82'.

Esta Final dejó como postal la corrida por parte de Marco Tardelli en el segundo gol italiano. Antes Paolo Rossi había marcado el primero, mientras que Alessandro Altobelli puso el 3-0. Alemania no pudo más que descontar con un gol de Paul Breitner, que ni siquiera celebró. Italia volvió a ser campeona del Mundo 44 años después.

Alemania 2006:

Veinticuatro años después se volvieron a encontrar. Esta vez fueron las Semifinales de una Copa del Mundo sirvieron nuevamente como el escenario, pero ahora no era en terreno neutral, el Mundial era en Alemania y, por supuesto, la 'Mannschaft' era favorita sobre la 'Azzurra' para llegar a la Final de su torneo.

El duelo fue en Dortmund, un lugar en donde los teutones llevaban 14 partidos sin perder, Italia llevó el duelo hasta el límite con el 0-0, para que en la prórroga con los goles de Fabio Grosso y Alessandro Del Piero echaran, una vez más, a los alemanes.

Polonia-Ucrania 2012:

Seis años después, Italia se volvió a imponer a los alemanes, ahora en las Semifinales de la Eurocopa del 2012.

El gran protagonista fue Mario Balotelli, que se destapo con un impresiónate doblete en el Estadio Nacional de Varsovia para vencer a Neuer y poner 2-0 arriba a la 'Nazzionale'.

Alemania descontó con un penal de Özil, pero otra vez, no le alcanzo. Nuevamente cayó ante Italia.

Ahora, el Stade de Bordeaux será el escenario para una nueva guerra entre Alemania e Italia dentro del marco de las Semifinales de la Eurocopa. Otra vez, se estarán enfrentando el tradicional y meticuloso 'Catenaccio' italiano contra el clásico futbol industrial alemán.