Portugal, hora de dar el paso

La selección de lusa tiene en sus manos el trascender de manera definitiva en el torneo europeo luego de quedarse cerca en las ediciones anteriores 


Nani celebra el gol que puso en ventaja a Portugal
Nani celebra el gol que puso en ventaja a Portugal (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Edición tras edición, la selección portuguesa ha cumplido con avanzar de la fase de grupos, sin embargo, a pesar de contar con uno de los atacantes más letales de la última década, los lusos no han logrado colarse a una final desde la edición 2004, que se jugó en su país y perdió ante Grecia.

La combinación de generaciones hacen a la selección de Fernando Santos un combinado equilibrado en todos sentidos. Por un lado, la defensa comandada por Bruno Alves, Pepe y el veterano Ricardo Calvalho brindan la experiencia necesaria  a un medio campo que no pasa de los 22 años en promedio. Adelante, el gambeteo, agilidad y contundencia de “Las tres vestías” dan esperanza a la afición lusa de un posible primer galardón internacional.

El camino de Portugal rumbo a Francia no tuvo mayor complicación. Posicionado en el grupo I, cosechó 21 de 24 puntos disponibles, perdiendo un solo partido por marcador de 0-1 ante Albania, quien calificó segundo.

Portugal debutará ante Finlandia, escuadra con quien comparte el grupo F junto a Austria y Hungría.

Figuras

  • Cristiano Ronaldo (Real Madrid | 31 años)

Ya sea por banda izquierda, o por el centro, la efectividad de uno de los mejores jugadores en la historia es inminente. Su portento físico lo llevo a disputar 48 partidos, en donde supero el promedio de gol por partido, al marcar en 51 ocasiones. Viene de conseguir la ‘Undecima’ con su equipo, motivación que le podría ayudar a Portugal a dar una buena participación en Francia antes de entrar a la parte final de su carrera.

Jugador a seguir

  •  Rafael (Braga | 23 años)

Aunque pudiera ser opacado por Cristiano Ronaldo, al ocupar la misma posición, las capacidades de ‘Rafa’  por la banda izquierda fueron probadas y explotadas en la reciente temporada con el Sporting Braga, en donde marcó en 12 ocasiones y asistió en otras ocho en un total de 50 encuentros.

La promesa

  • Renato Sanches (Bayern Munich | 18 años)

A sus 18 años, Renato Sanches se ha convertido en el pulmón de su selección con tan solo cuatro partidos en la absoluta lusa. Con una resistencia que le permite ir y venir tanto en ataque como  en defensa, además de un buen control de los tiempos e incluso un pase cumplidos, el mediocampista se convierte en una de las ‘perlas’ de la Eurocopa que contará con más reflectores. Recientemente fichó por el Bayern Munich por 35 millones de euros.

Once Inicial

Portero: Rui Patrício

Defensas: Cédric, Pepe, Bruno Alves,  Raphael Guerreiro

Mediocampistas: João Mário, William Carvalho, Renato Sanches

Delanteros: Ricardo Quaresma, Cristiano Ronaldo, Nani