¿Por qué Islandia está en Cuartos de Final de la Eurocopa?

La nueva ‘cenicienta’ de Europa se llama Islandia, la selección sorpresa en Francia 2016

Jugadores de Islandia festeja pase a cuartos de la Euro con su afición
Jugadores de Islandia festeja pase a cuartos de la Euro con su afición (Reuters)

Ciudad de México

Si bien la Eurocopa de Francia 2016 nos ha dejado distintas sorpresas como la pronta eliminación de Austria o la resistencia de selecciones 'pequeñas' como Albania y Hungría con actuaciones espectaculares, no cabe duda que el pase de Islandia a la ronda de cuartos de final es el más satisfactorio.

Sin embargo, este fenómeno no es sorpresa para muchos; el conjunto de Lars Lagerbäck venía tejiendo esta hazaña desde tiempo atrás.

La ilusión nórdica empezó en la fase clasificatoria a este torneo, cuando dos victorias ante la ausente Holanda calificaba de forma directa al conjunto azul, posicionándose en segundo lugar sobre Turquía, evitando así la ronda de repechaje.

Después, Islandia quedó sorteada en el grupo F junto a Hungría, Austria y Portugal, en el sector considerado más accesible del torneo. A pesar de esto, las casas de apuestas tenían al país nórdico como el último probable en llegar a la fase de eliminación.

Sin embargo, Lars Lagerbäck y sus jugadores demostrarían lo contrario luego de empatar ante Portugal y ganar por marcador de 2-1 a Hungría, resultado que le daba posibilidades de calificar a octavos de final.

El sueño se convirtió en realidad cuando vencieron a los dos mejores equipos de la fase clasificatoria: Inglaterra y Austria.

Hay tres jugadores clave en el cuadro del técnico sueco en la mejor participación Islandia en un torneo internacional.

Aron Gunnarsson

El capitán se ha encargado de guiar a su equipo dentro de la cancha. A pesar de jugar para el Cardiff de la Segunda División inglesa, el contención de 27 años es el encargado de darle los tiempos a su equipo cuando es momento de atacar, así como es el primero a la hora de defender.

Gylfi Sigurðsson

Si bien no juega en su posición preferida o habitual en la selección, el técnico ha encontrado en la contención islandesa una nueva y eficaz posición para el jugador del Swansea City. Su exquisita técnica y buen posicionamiento lo han llevado a marcar dos tantos de suma importancia en esta Eurocopa.

Kolbeinn Sigþórsson

El referente ofensivo islandés. El centro delantero del Nantes francés, es el encargado de dirigir el ataque de su equipo, resolviendo y asistiendo eficientemente las pocas oportunidades ofensivas que tiene Islandia al ataque por partido.