De futbolista a comentarista consentido de la Euro

La historia del islandés Gudmundur Benediktsson siempre ha estado ligada al futbol: primero en la cancha y, ahora, cautivando al mundo con la pasión en sus narraciones


Gudmundur Benediktsson se ha robado los reflectores en la justa europea
Gudmundur Benediktsson se ha robado los reflectores en la justa europea (Especial)

Ciudad de México

Sin duda alguna Gudmundur Benediktsson, conocido como ‘Gummi Ben’, se ha vuelto un referente en la Eurocopa con las entusiastas narraciones que realiza en los partidos de Islandia, equipo que contra todo pronóstico derrotó a Inglaterra en los octavos de final y se ha ganado su lugar como una de las mayores sorpresas en el certamen.

El comentarista islandés es una personalidad que se ha visto fuertemente ligado al balompié desde joven, jugando la mayor parte de su carrera con el KR Reykjavik de su país, con quienes jugó 25 juegos y anotó cinco goles.

En lo que a partidos el combinado nórdico se refiere, debutó en 1994 en un partido contra los Emiratos Árabes Unidos, donde realizó el gol que les dio la victoria. Finalizó su carrera con diez duelos, nueve de ellos amistosos y únicamente uno de clasificación para el Mundial de Francia 98 contra Macedonia, donde jugó nueve minutos del encuentro.

En 2009 se retiró y continuó su carrera futbolística desde el banquillo, formando parte del cuerpo técnico del KR Reykjavik de la primera división islandesa hasta hace unos días, cuando el club prescindió de sus servicios por malos resultados.

Además, la pasión Gummi Ben por el futbol ha pasado a la siguiente generación. Su hijo Albert Guddmundsson, de 19 años, forma parte del PSV Eindhoven, con quienes milita desde 2015 y, al igual que su padre, ha jugado con los colores de su país en la selección Sub-19.