Croacia busca los octavos de final en la Euro ante los checos

Con una victoria apretada en la primera ronda del grupo D sobre Turquía, los croatas están a un triunfo de amarrar su estancia en la fase final del certamen 


Luka Modric, celebra el tanto con el que su selección se impuso a Turquía en la primera jornada
Luka Modric, celebra el tanto con el que su selección se impuso a Turquía en la primera jornada (AP)

SAINT-ÉTIENNE, Francia

Croacia, que comenzó la Eurocopa con una victoria 1-0 sobre Turquía, puede conseguir el viernes ante República Checa en Saint-Etienne  l pase a los octavos de final, dentro de un complicado grupo D en el que se encuentra también España.

Los croatas se enfrentarán a la Roja en la tercera y última jornada, pero su objetivo ahora es llegar a ese duelo ya con el objetivo cumplido, por lo que intentarán superar a una República Checa herida desde su derrota en el primer partido ante los españoles, por un tanto en los minutos finales de Gerard Piqué (1-0).

La solidez defensiva mostrada hasta ese momento será una de las principales armas del equipo de Pavel Vrba, para enfrentar a una Croacia con nombres importantes como Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Barcelona) y Mario Mandzukic (Juventus).

"Con estrellas que juegan en el Real y el Barcelona, podríamos llamarles la +pequeña España+. Tendremos otro partido difícil", vaticinó el seleccionador checo ante la perspectiva de esta segunda jornada.

En la concentración checa insisten en la calidad de Croacia y en lo difícil que se presenta el desafío.

"Croacia ganó su primer partido y pueden estar relativamente cómodo, mientras que nosotros perdimos", subrayó el atacante Tomas Necid.

En el equipo croata, el resultado del debut acompañó, aunque fuera de la cuestión deportiva el capitán Darijo Srna recibió un duro golpe anímico con la muerte de su padre, que le llevó a hacer un viaje de ida y vuelta a su país después del choque ante los turcos, para estar con su familia en esos duros momentos.

Los croatas saben que un triunfo les colocaría en octavos y las sensaciones sobre el campo son por ahora muy positivas.

"Es un partido crucial, necesitamos ganar para asegurar un lugar en la siguiente ronda", señaló el mediocampista Marcelo Brozovic, que jugó el último curso cedido en el Inter de Milán por el Dinamo de Zagreb. "Creo que si jugamos como ante Turquía, ganaremos", confió.


El defensa Vedran Corluka, tras recibir un golpe en la cabeza, se entrenó ya el miércoles con sus compañeros, recuperado.

Éxitos del pasado

Croacia tiene buenos recuerdos de Francia. Fue allí donde consiguió el hasta ahora mejor resultado de su etapa como país independiente, cuando en el Mundial de 1998 logró llegar a semifinales y quedar en el podio de esa edición, en tercer lugar.

República Checa tiene como mayor éxito en la Eurocopa la final a la que llegó en Inglaterra-1996 y que perdió ante Alemania.

En la etapa de Checoslovaquia, eso sí, llegó a proclamarse campeona en 1976 en Belgrado, superando 5-3 en los penales a Alemania Federal tras empatar 2-2 la final.

En amistosos, Croacia tiene un mejor balance, con una victoria y un empate en sus dos confrontaciones. La más reciente, la de 2011, se saldó con un 4-2 con dos tantos de Nikola Kalinic, presente también en esta Eurocopa.