Ya hay equipo panamericano de Taekwondo

A pesar de ser avisados con una semana de anticipación, los taekwondoínes cumplieron con la evaluación interna que definió al conjunto nacional que asistirá a la justa de Toronto 2015.


María del Rosario Espinoza, en combate
María del Rosario Espinoza, en combate (Mexsport)

Ciudad de México

A menos de tres semanas de que se realice el Campeonato Mundial, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) hizo una pausa forzada en la preparación de los atletas para realizar la evaluación interna que definió finalmente a los ocho atletas van a los Juegos Panamericanos de Toronto.

En el clasificatorio continental realizado en Aguascalientes el pasado marzo, María Espinoza (+67), Paulina Armería (-57), Jannet Alegría (-49), Victoria Heredia (-67), Carlos Navarro (-58), Saúl Gutiérrez (-68), Misael López (+80) y René Lizárraga (-80), consiguieron el pase nominal, pero hace unos días se les informó que era para el país, por lo que debían someterse a otra evaluación con el segundo mejor nacional de su categoría.

Así, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano se realizaron los combates y donde solo Jannet Alegría perdió ese pase ante Itzel Manjarrez. La queretana fue derrotada 15-3 por la sinaloense.

"No nos quedó de otramás que hacer laevaluación, y ahora atrabajar por el oro” MARÍA ESPINOZA Taekwondoín mexicana


En los demás combates Armería venció por 11-8 a Diana Lara, Heredia a Melissa Oviedo por 3-2, Espinosa a Briseida Acosta por 13-5, Saúl Gutiérrez a Isaac Torres por 6-3, Lizárraga a Uriel Adriano por 8-5 y López a Víctor Ballesteros por 6-5. En tanto, Navarro no tuvo la necesidad de pelear ya que Damián Villa está en proceso de recuperación, por lo que se le dio el pase directo.

“Si es arriesgado hacer este tipo de combates a pocos días del Mundial, pero fueron órdenes de la Unión Panamericana de Taekwondo. Esto era obligatorio y le sacamos buen provecho para sacar un buen equipo y creo que estaremos en el podio en todas las categorías”, dijo el presidente de la FMTKD, Juan Manuel López.

María Espinoza cumplió con otro objetivo planteado este año al clasificar a los Panamericanos, hace cuatro años en Guadalajara 2011 no clasificó y ahora desea repetir la historia de la edición de Río de Janeiro 2007 donde se subió a lo más alto del podio.

“Fue una evaluación repentina aunque algo sabíamos, pero no cuándo, y al final se logró el pase y ahora debemos seguir trabajando.

En cada competencia me enfoco principalmente para obtener la medalla de oro, así que el objetivo principal en Toronto es ir por la presea dorada”, declaró la doble medallista olímpica.