El sueño de Primera, privilegio de pocos

Necaxa, Leones Negros y Dorados coinciden en que su sueño de jugar en Primera División solo duró dos torneos

Equipos que tuvieron un paso fugaz en la primera división
Equipos que tuvieron un paso fugaz en la primera división (Mexsport)

Ciudad de México

Llegar a Primera División es el sueño de los clubes que juegan en la división de Ascenso: Necaxa, Leones Negros, La Piedad y Dorados, son algunos que lo han logrado en los últimos años.

Los Rayos, los melenudos y ahora el Gran Pez no tuvieron la planeación idónea para quedarse, y sólo jugaron dos torneos en el máximo circuito.

El caso de los de Michoacán es diferente debido a que por un cambio de franquicia no pudieron pisar el césped de Primera.

Estos cuatro equipos son parte de los últimos seis que ascendieron.

Aquí sus historias:

Necaxa

El sueño duró un año

El sábado 8 de mayo de 2010, Necaxa regresaba a la Primera División, ese día cayó ante León en el partido de vuelta de la Final por el Ascenso por marcador de 2-1, pero en el global se impuso 4-2 logrando que Aguascalientes volviera a tener el futbol del máximo circuito.

Los Rayos 'debutaron' el 23 de julio de 2010 y en el Apertura 2010 sólo tuvieron 4 victorias, el mismo número de empates y nueve derrotas, con los que sumaron 16 puntos, cabe destacar que cambiaron de entrenador.

En el siguiente torneo, el Clausura 2011, la historia no fue diferente, pues sólo ganaron 3 juegos, empataron 6 y cayeron en 8 ocasiones, sumando solo 15 puntos ese torneo también tuvieron dos entrenadores y regresaron a la Liga de Ascenso.

La Piedad

Los Reboceros que se mudaron

La Piedad consiguió su lugar en Primera División el 18 de mayo de 2013 al derrotar en penales a Neza.

Pero este equipo que logró el ascenso no pudo jugar en el máximo circuito debido a que la plaza fue vendida a Veracruz.

Leones Negros

No pudieron en Primera

El 10 de mayo de 2014 Guadalajara tenía otro equipo en Primera División. Los Leones Negros lograron su lugar en la elite del futbol mexicano al derrotar a los Estudiantes.

El 18 de julio, ante Monterrey, los melenudos volvían a jugar un partido de Primera, pero el torneo no tuvo un buen inicio pues cayeron ante los Rayados.

El 9 de mayo de 2015 fue el último partido de los universitarios, ese día vencieron a Cruz Azul, pero Puebla el otro de los implicados en el descenso empató con Santos y eso envió a los melenudos al Ascenso MX, 364 días después de haber logrado el lugar en Primera.

Dorados

Una mala planeación

Después de nueve años de ausencia, el equipo norteño regresó a la división de honor del futbol mexicano al doblegar 1-3 en la final de Ascenso al Necaxa.

El equipo de Dorados tuvo una mala planeación, pues tuvieron tres entrenadores diferentes, Carlos Bustos, Luis Fernando Suárez y José Guadalupe Cruz, eso aunado a que los refuerzos no rindieron, dieron como resultado ser el equipo que pierde la categoría.

El Gran Pez dejará la Primera División tras no haber podido sortear la complicada aduana del Estadio Universitario, casa de los Tigres de la UANL, los tres partidos restantes en el calendario, serán mero protocolo en su agenda.