Los últimos descensos de la Liga MX

Al no conseguir la victoria ante Tigres, Dorados de Sinaloa desciende matemáticamente a la liga de ascenso;  U de G, Atlante, Querétaro, Estudiantes, Necaxa en un par de ocasiones e Indios,  habían sido los últimos equipos en perder la categoría 

Dorados se une a la lista de descendidos en la Liga MX
Dorados se une a la lista de descendidos en la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

José Guadalupe Cruz no logró su cometido de mantener a Dorados de Sinaloa en la primera división del futbol mexicano. En esta ocasión, Tigres fue el encargado de negarle la permanencia en el 'máximo circuito', forzando así, el segundo descenso de su historia apenas en 16 años de existencia.

Dorados se une a la lista de los últimos equipos que perdieron la categoría.

Universidad de Guadalajara (2015)

Leones Negros es una de los equipos descendidos que mas pelea han dado, ya que forzaron su caída hasta la última jornada del Clausura 2015. No se puede decir que Cruz Azul fue su verdugo, ya que el conjunto de Guadalajara ganó 0-2 el partido que se jugaba simultáneamente al de su rival de descenso en aquel torneo, Puebla. A pesar de la victoria, U de G quedó empatado en cociente con el conjunto de la franja, sin embargo, la diferencia de goles obligó su regreso a la división de ascenso.

Atlante (2014)

Más de cuatro temporadas desastrosas tuvieron como consecuencia uno de los descensos más dolorosos para la afición, el de los Potros de Hierro del Atlante. Apenas en la jornada 15, tras caer en el TSM 4-3 ante Santos, Atlante sellaría su pase al Ascenso MX.

Querétaro (2013)

Con una jornada aún por jugar, Gallos Blancos estaba prácticamente descendido. Querétaro llegaba a la última fecha del Clausura 2014 necesitando marcar más de 10 goles y no recibir ninguno ante un rival directo en la lucha por el no descenso, Puebla. Gallos perdió 2-3 aquel encuentro.
El conjunto dirigido por Ignacio Ambriz regresaría adquiriendo la franquicia de Jaguares de Chiapas la temporada siguiente.

Estudiantes Tecos (2012)

La confianza de los de Zapopan estaba depositada en el técnico uruguayo, Héctor Hugo Eugui. Irregulares actuaciones acompañadas de malos resultados, forzaron el descenso de los tecolotes en la jornada 15 del Clausura 2012. La pena fue mayor al perder la lucha ante un rival del mismo estado, los Rojinegros del Atlas.

Necaxa (2011)

Luego de regresar al máximo circuito en tan solo un año luego de su primer descenso, Rayos no consiguió afianzarse a la primera división, perdiendo la lucha por la permanencia ante Gallos Blancos. Un gol de 'Hobbit' Bermúdez en el empate 1-1 ante Atlante mandaría al conjunto dirigido por Sergio Blanco de regreso al Ascenso MX aún con dos fechas por jugar.

Indios de Ciudad Juárez (2010)

Indios protagoniza el descenso más rápido en torneos cortos, perdiendo la categoría apenas en la jornada 12 tras perder 3-0 ante los Potros de Hierro del Atlante. Los cinco partidos restantes del Bicentenario 2010, los de Juárez conseguirían tres triunfos (ante Pumas, Chivas y Puebla) y dos derrotas (Jaguares y Pachuca).