Últimos descensos, definidos antes de la última fecha

Puebla y Leones Negros mantienen una feroz lucha por no descender, conflicto que, estadísticamente, podría definirse antes de la última jornada del Clausura 2015


Estudiantes descendió en la fecha 15 del Clausura 2012
Estudiantes descendió en la fecha 15 del Clausura 2012 (Mexsport)

Ciudad de México

A algunas personas, cuyos equipos son ajenos a problemas con la tabla porcentual, les gustaría que el descenso se definiera en la última jornada de los torneos, como un ingrediente de adrenalina reservado para cerrar la fase regular. Sin embargo, Puebla y Leones Negros, actuales involucrados en este tema, podrían borrar esta ‘ilusión’ en la jornada que viene, sumando a la historia de los últimos cinco descensos en el futbol mexicano.

Atlante, Querétaro, Estudiantes Tecos, Necaxa e Indios, han sido los últimos equipos en despedirse del máximo circuito, y aunque Gallos fue el único que llegó con vida a la última fecha de su torneo, la salvación era prácticamente imposible, pues requerían de golear por once goles en un juego que además perdieron. Aquí el recuento.  

ATLANTE

Atlante prácticamente descendió en la jornada 15 del Clausura 2014, tras perder 4-3 en ante Santos en la cancha del TSM.

El adiós oficial se dio en la décimo sexta jornada, pues aunque a ésta llegaba matemáticamente vivo con seis puntos de desventaja respecto al Puebla, la diferencia de goles con la ‘Franja’ era abismal (casi 30).

QUERÉTARO

Gallos Blancos desciende oficialmente en la última jornada del Clausura 2013, tras caer en casa 2-3 ante el Puebla, aunque fue en la fecha 16, cuando vencen a Chivas y Puebla empata con Atlas, que prácticamente selló su destino, ya que, a pesar de quedar a tres puntos de los camoteros previo a la última fecha de aquel certamen, debían marcar 11 goles para no perder la categoría.

ESTUDIANTES TECOS

Estudiantes Tecos también jugó un par de partidos en primera división ya condenado al descenso, pues en la jornada 15 del Clausura 2012, los entonces dirigidos por Héctor Hugo Eugui empataron 1-1 con el Puebla, y Atlas, con quien peleaba el puesto en primera, derrotó 1-0 a Monterrey, quedando en la tabla con 107 puntos por 100 de los emplumados, quienes a falta de dos partidos le resultaba imposible igualarlos.

NECAXA

Necaxa, que todavía no terminaba de celebrar su ascenso tras perder la categoría en 2009, tuvo que despedirse del máximo circuito en la fecha 15 del Clausura 2011, pues, los dirigidos entonces por Sergio Bueno, y que entonces peleaban la categoría con el Querétaro, empataron 1-1 con el Atlante, descendiendo automáticamente, pues aunque los Gallos también perdieron en esa fecha, los de Aguascalientes requerían forzosamente de una victoria en sus últimos tres duelos.

INDIOS DE CIUDAD JUÁREZ

Indios de Ciudad Juárez ha sido el último equipo en descender con más margen de partidos por disputar, Gabino Amparán dirigía a aquel equipo fronterizo que perdió 3-0 ante Atlante en la fecha 12 del Bicentenario 2010, y con esa derrota materializar su partida a la división de plata del balompié nacional.

Gallos era el equipo con el que peleaba la permanencia, sin embargo una victoria de los queretanos sobre el Atlas y su menor número de partidos en primera, le permitió la salvación a falta de cinco fechas.