Los refuerzos que no funcionaron en Dorados

A pesar de las múltiples contrataciones extranjeras que hizo el ‘Gran Pez’ para mantenerse en Primera División, sus refuerzos no dieron el ancho y ahora el equipo volverá al Ascenso MX


Wilson Tiago, mediocampista de Dorados
Wilson Tiago, mediocampista de Dorados (Mexsport)

Ciudad de México

La gran mayoría de los equipos en la Liga MX apuestan por jugadores de fuera para apuntalar competitivamente su plantilla y ofrecer los mejores resultados, aunque el esfuerzo que la directiva de Dorados de Sinaloa realizó por contratar a extranjeros que les ayudaran a conservar la categoría no dieron el ancho y hoy el equipo está de vuelta en el Ascenso MX.

Durante el Apertura 2015 y Clausura 2016, el ‘Gran Pez’ fichó a foráneos como los ecuatorianos Walter Ayoví y Christian Suárez, a los colombianos Yimmi Chará y Wilson Morelo, así como el uruguayo Mathías Cardacio y Milton Caraglio de Argentina, también sumó a los naturalizados Martín Bravo (argentino), Héctor Mancilla (chileno) y Wilson Tiago (brasileño).

El ecuatoriano Walter Ayoví, quien contaba con experiencia en la Liga MX tras su paso por Pachuca y Monterrey, solo estuvo una temporada en el conjunto sinaloense; en el cual su presencia pasó desapercibida durante 15 encuentros, donde inició como titular en todos ellos y su mayor aportación fue un solitario gol. 

Por otra parte, su compatriota Christian Suárez llegaría al conjunto sinaloense para el Apertura 2015 procedente de los rojinegros del Atlas,  donde jugó en 13 jornadas, anotando un tanto. A finales de la anterior campaña, la directiva anunció que ya no iba a requerir de sus servicios para el actual curso.

La llegada de Héctor Mancilla al cuadro dirigido ahora por el 'Profe' José Guadalupe Cruz prometía  ser una referencia en la delantera sinaloense, luego de consolidarse en varias escuadras del futbol mexicano, no fue lo que se esperaba debido a su corta permanencia en el club (Apertura 2015), en el cual solo inició como titular en siete de las 17 jornadas del calendario; en 6 ocasiones entró de cambio, convirtió dos goles y aportó una asistencia; para el Clausura 2016 el ariete no fue solicitado por Dorados.

Martín Bravo parece retomar su segundo aire con Santos Laguna, pero con los culichis pasó de noche durante su estancia en el pasado campeonato, el naturalizado que militó en equipos como León y Pumas, donde llegó a hacer la diferencia con sus goles, fue algo que no sucedió con Dorados, ya que de los 12 partidos en los que tuvo participación nunca pudo perforar las redes contrarias.

El contención brasileño naturalizado mexicano Wilson Tiago, quien vistió las playeras de Morelia, Toluca, Jaguares, Querétaro y Veracruz, fue el sexto refuerzo de Dorados, quienes apostaron por su experiencia para mantener a flote un barco que yace en el fondo del mar. El mediocampista nunca pudo dar el ancho. 

Por su parte, los colombianos Yimmi Chará y Wilson Morelo llegaron con la misma mentalidad a Sinaloa, hacer bien las cosas para que el equipo pudiera obtener la permanencia en Primera, situación que ya quedó en el pasado, tras el descenso consumado.

El club dirigido por José Guadalupe Cruz buscó un refuerzo más para el Clausura 2016, Mathías Cardacio, procedente del Defensor Sporting; que hasta el descenso del ‘Gran Pez’ no demostró ser la referencia en el ataque del equipo, donde no tuvo participación más que en un partido ante América, luego de una lesión que aquejaba al volante, la cual el doctor declaró, traía desde su antigua escuadra.

Por último, Milton Caraglio llegó cuando el torneo ya había comenzado, tuvo participación hasta la cuarta jornada, su aportación en la ofensiva ha sido muy pobre, pues aunque fue partícipe de la última victoria del club, esto fue inútil en las circunstancias actuales de la institución.