De técnico campeón a bombero

‘El Profe’ Cruz suma a Dorados de Sinaloa entre los múltiples equipos que ha dirigido en la Liga MX; dejando de lado el glamour de los títulos de Liga y Copa obtenidos, por la lucha porcentual

José Guadalupe Cruz, nuevo entrenador de Dorados
José Guadalupe Cruz, nuevo entrenador de Dorados (Mexsport)

Ciudad de México

José Guadalupe Cruz es de los técnicos mexicanos que presumen haber obtenido un título de Liga y Copa, al haberse consagrado campeón con el Atlante en el Apertura 2007 y hacer lo propio con el Puebla en el certamen de Copa del Clausura 2015.

Hoy, el entrenador de 48 años será el encargado de dirigir a Dorados de Sinaloa en la complicada lucha que sostienen por no descender, luego de que el cuadro 'culichi' lo anunciara como el relevo del estratega colombiano Luis Fernando Suárez en el banquillo del club.

Pese a haber tenido lapsos exitosos como los títulos antes mencionados, no es la primera vez que el estratega michoacano funge como 'bombero' desde que se retirara como futbolista en 1997.

Fue precisamente la 'Franja', su último equipo en la Liga MX, quien contrató sus servicios confiados en que fuera la solución para los problemas de descenso que el equipo acarrea, sin embargo y a pesar de vencer a Chivas en la final de Copa, el 'Profe' dejó las riendas del club tras una campaña en la que cosechó cinco triunfos, cinco empates y siete derrotas, cifras con las que milagrosamente no emigraron al Ascenso MX.

El timonel, que también ha asistido a un Mundial de Clubes con el Atlante, se sacó la lotería para el torneo Apertura 2013, cuando la directiva de Rayados confió en sus capacidades para sacar del equipo del bache en el que se encontraba; fue destituido al siguiente torneo tras una pobre cosecha de resultados.

La tónica no cambió cuando Monarcas lo contrató en el Apertura 2015, club con que el que estuvo únicamente diez juegos, concluyendo su labor con un saldo de dos triunfos, dos empates y seis descalabros, cifras que, a la larga, contribuyeron para que Monarcas se encuentre hoy en día peleando el descenso.