Tiempo, el peor enemigo del Profe Cruz

Dorados no duró ni un año en Primera División, cuando todo era jubilo hace unos meses, en la final en que derrotó a los Rayos de Necaxa en la final del Ascenso; hoy todo fue tristeza


José Guadalupe Cruz, técnico de Dorados
José Guadalupe Cruz, técnico de Dorados (Mexsport)

Ciudad de México

A falta de tres jornadas para que termine el Clausura 2016, Dorados de Sinaloa ya conoce su destino; volverá al Ascenso MX, a tan solo 7 meses de haber ascendido, pero su ocaso no se limita únicamente al no poder sobreponerse a Tigres después de haber puesto a soñar a su afición con el triunfo sobre Cruz Azul, sino a lo que dejó de hacer a lo largo de estos meses.

El hombre que llegó en urgencia, con la consigna de levantar a los de Culiacán, fue José Guadalupe Cruz, pero para el 'Profe' el tiempo no fue su mejor aliado. Ponemos en contexto su llegada al último equipo que subió a la máxima categoría.

El equipo logró su ascenso el 23 de Mayo de 2015, tras derrotar 2-0 (Global 3-1) a Necaxa, en partido de vuelta en el estadio Victoria, el artífice de la gesta fue el Director Técnico argentino, que tuviera un paso gris por Chivas, Carlos Bustos.

El 'Gran Pez' jugaría su primer partido en Primera división como local frente a Jaguares, y de antemano, Directiva y cuerpo técnico sabían que el camino para permanecer sería arduo, principalmente por ser el equipo que recién había ascendido; conseguir puntos como local seria vital en las aspiraciones futuras.

Sin embargo, los resultados de Carlos Bustos fueron desvaneciendo poco a poco lo que había conseguido en el Ascenso, y luego de 10 jornadas, con tan solo 2 triunfos y 6 derrotas, la institución le dio las gracias tras el tropiezo frente al Toluca de 1-2. Dorados permanecía último de la porcentual lo cual mermaba el anhelo de otorgarle futbol de Primera categoría a la gente de Sinaloa.

El relevo de Carlos Bustos

El encargado de reafirmar el camino para el Dorados, y sacarlo del atolladero en el que yacía, era el colombiano Luis Fernando Suárez, pero su estancia fue igual de corta que la de Bustos (sin contar lo hecho en el ascenso) dirigió 10 encuentros y jamás pudo encausar el barco áureo.

El cafetalero tomo a Dorados en la jornada 12 del Apertura 2015, y permaneció al final del certamen con tan solo un triunfo (sobre la hora) con un rival directo en la tabla de cocientes, Chivas.

La directiva le otorgó la confianza para encarar un nuevo comienzo, el Clausura 2016, pero la urgencia con un equipo de estas características que necesita sumar puntos 'como sea' le terminó por despedir con tan sólo 4 jornadas disputadas, en pocas palabras con el torneo recién inaugurado; Suárez no pudo sumar siquiera un punto.

El tiempo condena al 'Gran Pez'

Principalmente en México y cuando se trata de futbol, la falta de fe en los proyectos termina por derrumbar el molde que se está forjando. Dorados es ejemplo de ello, que a pesar de los malos resultados, la urgencia por sumar de tres era fundamental.

José Guadalupe Cruz, que recientemente dejaba la dirección técnica de Puebla, sería la última carta con la que la directiva de Dorados encararía el resto del Clausura 2016, que, como fuese, la confianza sería una palabra que respaldaba al 'Profe'.

El michoacano cuenta con 9 partidos dirigidos a Sinaloa, y aunque le ha dado otra cara al equipo, el transcurso del tiempo catapultó al equipo de vuelta a la conocida anteriormente como Primera A.

El Profe Cruz tuvo que ver a su equipo caer los tres primeros duelos que dirigió, el cuarto fue el bueno, que ante Atlas, Dorados ganó su primer partido del torneo, pero sus rivales directos, Chivas y Morelia ya estaban varios pasos adelante.

Su siguientes partidos, ante Pachuca un empate; Toluca un nuevo descalabro; sobre Santos volvía a la senda del triunfo para la jornada 11, y el más reciente ante Veracruz, tienen a Dorados de vuelta al abismo.

Aunque el funcionamiento de Dorados ha sido mejor que con sus predecesores, los números del Profe siguen siendo insuficientes para dejar al equipo con la posibilidad de seguir en la Liga, en total, el promedio de efectividad del Profe Cruz es 40.74%, tras haber conseguido 11 puntos de 27 posibles; mucho mejor que los anteriores técnicos pero insuficientes como para permanecer en el máximo circuito.

El tiempo carcomió las aspiraciones de Dorados, ya no basta tener un cierre perfecto en las 3 fechas que restan, pues el destino los alcanzó; las jornadas siguientes serán mero trámite para despedirse de la Liga, en este efímero paso del equipo por las canchas de Primera División.