Dorados, la historia ya contada de un descenso

El club de Sinaloa aspira a permanecer en Primera División, es por ello que cuenta con 11 incorporaciones para tratar de salvar al equipo 

Dorados de Sinaloa
Dorados de Sinaloa (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Atlante y Leones Negros, los últimos equipos que perdieron la categoría en el futbol mexicano de primera división, en los torneros Clausura 2014 y Clausura 2015, respectivamente, guardan similitudes en sus descensos, principalmente el mal armado de sus equipos; ese fantasma parece alcanzar también a los recién ascendidos Dorados de Sinaloa.

Por el momento, el pez dorado parte como último de la porcentual y es el principal candidato para regresar al Ascenso MX; promedia un cociente de 0.8824 equivalente a 15 puntos alcanzados en 17 jornadas, dicha posición, tras la primera mitad del torneo, también la tenían Leones Negros y Atlante.

El problema con los clubes antes mencionados yace en la preparación para el torneo que se juega entre enero y mayo, lapso durante el cual los equipos involucrados tratan de sacar de si lo mejor con tal de mantenerse en la categoría.

Las bajas del Atlante

Los Potros de Hierro arrastraron su mala racha por un periodo de seis torneos cortos en la liga mexicana desde torneo Apertura 2011 al Clausura 2014. Ya en Cancún, el cuadro azulgrana vendió a algunas de sus principales figuras como Luis Gabriel Rey, Christian Bermúdez, Osvaldo Martínez, el portero Moisés Muñoz, y al técnico, el Piojo Herrera, sin duda un decisión poco acertada. Otra baja importante para los Potros fue la del portero Federico Vilar, quien pasó al club Monarcas Morelia y ahora juega para Tijuana.
El club ha sufrido cambios importantes, y si bien no es un factor preponderante, el cambio de sede a Cancún mermó al equipo del pueblo pues jugó la mayor parte del tiempo en el Distrito Federal. Aunque siempre tuvo una cantidad de seguidores menor a la de América, Cruz Azul y Pumas, aunque fieles a la identidad del equipo.

La decisión de llevarse al Atlante para jugar en Cancún (el cambio ocurrió en 2007), disgustó a muchos de sus aficionados en la capital, que habían seguido al equipo en las buenas y en las malas, el equipo a pesar de obtener un campeonato en el año debut en la playa, quedó descobijado por su afición.

El desatino de Leones Negros
Para encarar el torneo Clausura 2015, los "melenudos" adhirieron a 6 jugadores al club, entre los que destacaba Jahir Barraza, procedente de Atlas, Giovanni León, defensa mexicano de 22 años, Jonathan González, Fernando Guerrero y, por último, llegó el experimentado Héctor Reynoso, defensa central, y el delantero ecuatoriano de la Liga de Quito, Juan Anangonó.
Todos ellos tenían la consiga de salvar al equipo, pero no les alcanzó, jamás existió una simbiosis entre estos refuerzos, afición y cuerpo técnico.
Cabe resaltar que las fallas primordiales de cara al arco en partidos importantes por parte de las incorporaciones para reforzar el ataque de Leones Negros, terminaron por catapultar al club a la Liga de Ascenso.