"El tiro es con Chivas": 'Pepe' Cruz

El entrenador de Dorados ve en el Rebaño Sagrado al rival con el que peleará la permanencia, percibe un cuadro tapatío tenso y cree que es posible darles alcance

José Guadalupe Cruz, técnico de Dorados
José Guadalupe Cruz, técnico de Dorados (Mexsport)

Ciudad de México

Cuando a José Guadalupe Cruz se le pregunta por cómo ve Chivas, el entrenador de Dorados es directo "veo un equipo que está tenso", responde el estratega del cuadro culichi que llegó a Culiacán con el reto de pelear por la permanencia, aunque su barco hoy parece estar condenado al descenso, el timonel del Gran Pez confía en que su grupo puede reinventarse y meter más presión en la lucha porcentual.

La zona baja está caliente, Dorados ocupa el último sitio de la tabla de cocientes, por el momento está a diez puntos de Chivas, con 12 partidos por jugarse, Pepe Cruz toma un equipo que se ha dado por desahuciado, pero él se ve capaz de sacarlo de terapia intensiva y sumarle más tensión a esa lucha porcentual que sostiene con el Rebaño Sagrado, sobre todo porque el promedio del cuadro sinaloense es más volátil.

¿A quién ve más cerca a Chivas o a Morelia?

"A Chivas antes que Morelia, son los dos rivales directos y sí me apuras y me preguntas con quién es más el tiro, te diría que con Chivas, así de simple".

¿Cómo ha visto a Chivas, un equipo que tampoco ha ganado en este torneo?

"Ese fue otro de los factores por los que pensé en venir a ayudar a Dorados, a pesar de los malos resultados de este equipo, no solo de este torneo sino del anterior, Chivas no ha tomado una distancia que sea definitiva o imposible de alcanzar, es una distancia razonable, posible de alcanzar, una distancia que —obvio—, si nosotros hacemos lo nuestro que es ganar y sumar de tres, es posible alcanzarles y meterles mucha presión de la que de por sí ya tienen. Veo un Chivas que por ser un equipo mediático, de los grandes del futbol mexicano, se habla las 24 horas de ellos, de lo bueno y lo malo, veo un equipo que está tenso, que está consciente que nosotros podemos reaccionar y nuestra porcentual siendo tan variable les puede poner en una situación muy comprometedora, mucho más de la que están pasando en este momento".

Hasta ahora, el Rebaño suma cuatro empates y una derrota, el equipo de Matías Almeyda no ha podido despegar para alejarse de la zona de fuego, el cuadro tapatío ha sido incapaz de aprovechar los traspiés que tuvo Dorados en el inicio del torneo y que sigue teniendo, pues los culichis se mantienen como la peor escuadra del curso, sin siquiera un gol a favor, pero el Profe Cruz ve que en los días que ha tenido de trabajo, ha logrado un levantón moral, pero sobre todo futbolístico.

Pepe Cruz, que sufrió su primera derrota en la Liga ante Monterrey el pasado fin de semana, dijo que en su aterrizaje en Culiacán no encontró una escuadra machacada emocionalmente por su apremiante situación, sino con bajas en los aspectos ligados a la cancha.

"Fíjate que en lo anímico el equipo no está hundido, no está abandonado, nadie ha tirado la toalla, están trabajando con muchas ganas; lo encontré con un déficit muy importante en cuestiones tácticas de trabajo, de referencias... lo que es la cancha. Te lo digo tal cual, el equipo tenía y tiene necesidad de trabajar mucho y es a lo que estamos abocados, con dos días de entrenamiento mostró progresos que me hacen tener optimismo y fe en ellos y en lo que vamos a hacer todos, porque esto no es de que llego yo y los salvo, no es así, es un trabajo que tenemos que hacer como equipo, pero sí el principal déficit que tenía era el trabajo de cancha".

Desde su arribo a Culiacán, el Profe Cruz se marcó la carrera hacia la salvación en ganar semana a semana, le echará un ojo a su rival directo porque no puede ser ajeno a lo que acontezca con el cuadro rojiblanco, pero su prioridad radicará en lograr su primer triunfo en la Liga de manera urgente, el sábado recibirá en casa a Pumas, un partido que el entrenador define como crucial, porque reciben a un equipo grande, y una victoria representaría un mensaje claro de que no piensan en doblar la rodilla sino en pelear hasta el final.

"Así es, no hay otra oportunidad, otro momento ni otro escenario ideal que no sea el del próximo sábado contra Pumas, un rival que viste por su prosapia su jerarquía y es la hora para despertar". El Profe Cruz lo tiene bien claro, el sábado es la ocasión para empezar a apretar la tabla porcentual, para que el domingo Chivas sea el presionado. Así será semana a semana y quién sabe cómo se ponga el escenario para el juego de la Jornada 16, cuando se cruce con el Rebaño Sagrado en el Omnilife.