El deporte orgullosamente gay

Hoy se celebra el “día mundial de la diversidad sexual”, y el deporte no se queda atrás en cuestión de demostrar la igualdad de género por los diversos escenarios del mundo.  


5 grandes atletas que han declarado su homosexualidad
5 grandes atletas que han declarado su homosexualidad (Reuters, AP, Especial)

Ciudad de México

El deporte es uno de los escenarios en donde la unión mundial se demuestra en cada protagonista que lo conforma, y la igualdad de género no es la excepción. Hoy, se celebra el “día mundial de la diversidad sexual “, y hacemos un recuento de los deportistas que rompieron con las barreras de la homofobia.  

Dale Scott (Beisbol de las Grandes Ligas)

El umpire de Grandes Ligas Dale Scott, declaró ser gay el año pasado, siendo una de las revelaciones que dieron de que hablar en el mundo del deporte profesional en Estados Unidos.

Las Grandes Ligas y los árbitros sabían de sus preferencias sexuales, hasta el día que rompió con el silencio, además, el umpire de 55 años de edad se casó con Michael Rausch en noviembre de 2013 Trabajó en las Series Mundiales de 1998, 2001 y 2004.

Michael Sam (Futbol Americano)

El ala defensiva de los Tigres de Missouri y prospecto que entrará al próximo draft de la NFL, se declaró homosexual en una entrevista realizada para el diario estadounidense The New York Times y para la cadena ESPN, que salió a la luz apenas este fin de semana.

"Soy gay, miré dentro de mí, alcé la cabeza y fue como finalmente lo dejé salir", dijo Sam a estos dos medios de comunicación.

El caso toma más relevancia porque Michael formó parte del equipo All American, razón por la cual, sería uno de los prospectos más buscados para el próximo Draft de la NFL, al menos antes de su reciente declaración. De ser reclutado, Michael Sam se convertiría en el primer jugador de la NFL en activo en declarar su homosexualidad.

Tom Daley (Clavados)

El clavadista británico, aseguró que en la primavera de este año comenzó a salir con un hombre y "se siente seguro y no podría estar más feliz". Publicó un video el 2 de diciembre en su cuenta de Youtube y pidió a sus seguidores que mantengan su apoyo en la búsqueda de una medalla dentro de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.

Daley, adorado en el Reino Unido, consiguió el oro en los Europeos de 2008 y logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en su especialidad, el salto desde plataforma 10 metros.

Jason Collins (Basquetbol)

En abril de 2013, la revista Sports Illustrated colocó en su portada la entrevista en la que el centro de la NBA confesó: "Tengo 34 años, soy negro y soy gay". En ese momento se convirtió en el primer jugador activo de una de las ligas profesionales de Estados Unidos en salir del clóset.

Después de 13 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo, Collins actualmente se encuentra sin equipo en la NBA debido a que no ha encontrado trabajo. Actualmente cuenta con 35 años de edad y luce realmente difícil su regreso a la duelas.

Casey Stoney (Futbol)

La capitana de la selección de fútbol de Inglaterra, Casey Stoney, reveló a la BBC que mantiene una "relación amorosa" con una mujer, animada por la "reacción positiva" que tuvo la misma confesión del atleta británico Tom Daley.

"Vivía en una mentira. Nunca lo he ocultado en el mundillo del fútbol porque está aceptado, pero nunca había hablado de mi sexualidad hacia el mundo", confesó la deportista, de 31 años.

La capitana de la selección inglesa explicó que es "muy importante" para ella poder confesar su homosexualidad, porque "hay mucha gente que se enfrenta a los gays" y para animar a todos los que "están atrapados en su identidad".

Orlando Cruz (Boxeo)

En Octubre de 2012, hizo pública su homosexualidad pero su caso ganó notoriedad un año después, cuando formó parte de la cartelera estelarizada por Juan Manuel Márquez y Tim Bradley. Cruz fue el primer boxeador homosexual en disputar un título mundial pero perdió ante el mexicano Orlando Salido, sin embargo, su declaración con el calzoncillo multicolor en lugar de la bandera de Puerto Rico dio la vuelta al mundo.