Los pecados de Tomás Boy con Cruz Azul

Durante los dos años al frente de la Máquina, el entrenador cometió errores que fueron claves en su estancia con el club

Tomás Boy tuvo un polémico paso por Cruz Azul
Tomás Boy tuvo un polémico paso por Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Se terminó la era de Tomás Boy con Cruz Azul, marcada por una serie de altibajos que han acechado a la Máquina Celeste por casi dos décadas.

Desde su llegada al club en octubre de 2015, las esperanzas de Tomás Boy y su proyecto eran grandes, pues aunque llegó para los últimos siete juegos del Apertura 2015, se estimaba que los resultados llegarían el siguiente semestre. Sin embargo, estos no fueron los esperados y, entre polémica y declaraciones, todo derivó en la renuncia del Jefe tras la derrota 2-1 ante Puebla en el estadio Azul.

Estos son algunos de sus pecados al frente del equipo:

De la esperanza a quedar fuera de liguilla

El torneo Clausura 2016 inició con aires de esperanzas para Tomás Boy y compañía, donde las primeras 13 jornadas el equipo se mantenía dentro de las cinco primeras posiciones para clasificar a la Fiesta Grande del Futbol mexicano.

Pero todo cambió con la derrota 2-3 ante Necaxa en la Copa MX y el equipo cayó en malos resultados.

Los dirigidos de Tomás Boy no pudieron recuperarse de esta debacle y se quedaron a la orilla de la Liguilla tras caer 3-0 ante Tigres, quienes se quedaron con el último boleto para la Liguilla.

Eliminado de Copa MX por un equipo de Ascenso

La Máquina se perfilaba como el favorito para coronarse en la Copa MX. Pese a una derrota 2-1 ante Venados, Cruz Azul consiguió su revancha (1-0), un empate (1-1) y una victoria contra Atlante y dos sólidos triunfos ante Cafetaleros de Tapachula (5-2, 2-1) en la primera fase y logró superar 3-0 a Bravos de Juárez en los cuartos de final del certamen.

Pero nadie vio venir la derrota 2-3 ante Necaxa en las semifinales de la justa. Unos Rayos que aún militaban en la Liga de Ascenso y que pese a caer ante los Tiburones Rojos en la final, lograron recuperar la máxima categoría y hoy en día se encuentra dentro de zona de liguilla.

Sus polémicas declaraciones y su soberbia

Es más que conocida su forma de expresarse tras los partidos, destacando la pelea verbal con José Guadalupe Cruz tras el empate ante los Zorros, con el Jefe declarando que “Atlas se defendió como si estuviera peleando el descenso en el segundo tiempo”, a lo que José Guadalupe Cruz, entrenador de los Rojinegros respondió la crítica con un "Cuando me lo venga a decir alguien que ha ganado algo en el fútbol mexicano, hablamos del tema”.

Otros desafortunados capítulos del Jefe son las comparaciones del conjunto con el ficticio Club de Cuervos de Netflix tras la contratación de ‘Cubo’ Torres, haber calificado de fascista al himno de Pumas, declarar que su baile en el partido de Copa MX ante Mineros de Zacatecas fue dedicado a los medios de comunicación y el enseñarle su cartera al cuerpo arbitrario en la derrota contra Querétaro en la Copa MX, actitud que rechazó Billy Álvarez, presidente del club.

La ‘Cruzazuleada’ en el Clásico Joven

Una de las más humillantes derrotas de los Celestes en el torneo y por el que muchos ya daban por hecho la salida del estratega.

El juego, disputado en el estadio Azul, tuvo a los aficionados emocionados con una cómoda ventaja de 3-0 con un doblete de Chaco Giménez y un penal marcado por Francisco Silva, pero todo se desmoronó en la segunda mitad, cuando Oribe Peralta marcó el primero para las Águilas y comenzó una lluvia de goles que Cruz Azul no pudo detener.

Silvio Romero anotó en dos ocasiones y Pablo Aguilar marcó un tanto para así lograr el milagro en La Noria y, pese a la incredulidad de los aficionados, el Club América se llevó el Clásico Joven.

OMCS