Los fríos números de Tomás Boy con Cruz Azul

Tras poco más de un año como técnico de La Máquina, el ‘Jefe’ dejó el banquillo Celeste. Aquí te dejamos los números de su gestión

Tomás Boy renunció a la dirección técnica de Cruz Azul
Tomás Boy renunció a la dirección técnica de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Fueron exactamente 386 días los que Tomás Boy estuvo como director técnico del conjunto Cementero, esto luego de que fuera destapado el día 2 de octubre del 2015, tras la salida de Sergio Bueno y del interinato de Joaquín Moreno.

Después de esta Fecha, Tomás tuvo que esperar al sábado 17 del mismo mes para hacer su debut con los Celestes, en la Fecha 13 del Apertura 2015 en contra de Dorados. El inicio no fue del todo bueno, los Cementeros no pudieron derrotar al último lugar general y se conformaron con un empate 1-1.

Cruz Azul no se pudo meter a la liguilla del Apertura 2015, no obstante los números de Boy fueron muy regulares en su inicio, ya que en los seis partidos que dirigió en dicho certamen, incluyendo uno de Copa, ganó nueve de los 18 puntos disputados, con saldo de dos victorias (Contras Santos y Pachuca), dos empates (Contra Dorados, Veracruz y Tigres) y dos derrotas (Contra León y Toluca), teniendo una efectividad del 33.3%

La verdadera prueba vendría a partir del Clausura 2016, torneo en donde Boy ya tendría la completa potestad del equipo,  con la libertad de elegir a la gente de su agrado para poder armar un plantel a su gusto.

El certamen  se partió en dos bloques notorios

De la Jornada 1 a la Jornada 12 (Del 8 de enero al 2 de abril)

En este lapso, Cruz Azul iba bien, se mantenía entre el tercero y el quinto lugar de la tabla general, jugaba de buena forma, daba espectáculo y mantenía a su afición contenta. Este buen momento también se notaba en la Copa MX, ya que la Máquina tuvo un paso casi perfecto, siendo líder general del certamen y ganando con comodidad y anticipación su grupo.

Los números de este periodo se veían reflejados en el buen nivel de juego; en 19 encuentros jugados, Cruz Azul ganó nueve, empató ocho y perdió dos.

De la semifinal de Copa a la Jornada 17 (Del 6 de abril al 7 de mayo)

El buen paso de Cruz Azul se desmoronó en 31 días; lo que parecía un torneo con muchas aspiraciones y buenas expectativas, se vino debajo de manera vertical.

Todo comenzó con la semifinal del Torneo de Copa. Para ése entonces, Cruz Azul era el máximo favorito para llevarse dicho galardón. Sin embargo, los Celestes desilusionaron a sus seguidores tras caer ante el Necaxa por marcador de 2-3 en el Estadio Azul. Después de aquel miércoles 6 de abril, ya no hubo retorno.

En la Liga –de una u otra forma- llegó con chances para la Fecha 17, en donde tenía que derrotar a los Tigres en el Estadio Azul para poder clasificar a la liguilla. Cruz Azul perdió 0-3 ante los de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se quedaban sin asistir a la fase final del certamen por cuarto torneo consecutivo.

En esta etapa, Cruz Azul disputó seis partidos en esas cuatro semanas, ganando uno y perdiendo cinco, incluyendo la Semifinal de Copa.

Para este entonces, Boy  ya tenía 32 partidos dirigidos, con saldo de 12 victorias, 11 empates y nueve derrotas; poco menos del 40% de efectividad.

Para este Apertura 2016, a pesar de las contrataciones, lo números no mejoraron en Liga. La Máquina arrancó con cuatro empates y una derrota, consiguiendo su primera victoria hasta la Fecha 6, la producción ofensiva mejoró, pero la defensiva siguió mostrando grandes carencias, aunado a la dolorosa derrota ante el América en la Jornada 8 y la eliminación en Copa.

Boy dirigió en 20 partidos a La Máquina en este certamen, con saldo de siete victorias, ocho empates y cinco derrotas, contando Liga y Copa; efectividad del 35%.

TOTAL

Partidos dirigidos: 52

Partidos ganados: 19

Partidos empatados: 19

Partidos perdidos: 14

Efectividad: 36.5%

No ganó ningún clásico (Cuatro empates y una derrota)