A salvar el trabajo

Con una desventaja de tres goles, Cruz Azul busca la hazaña de remontar la serie ante Toluca; de lo contrario, con un nuevo fracaso a cuestas, la continuidad de Guillermo Vázquez y varios jugadores estaría en entredicho.

Cruz Azul busca la hazaña de remontar la serie ante Toluca
Cruz Azul busca la hazaña de remontar la serie ante Toluca (Mexsport)

Ciudad de México

La serie más complicada en la vuelta de los cuartos de final la tiene Cruz Azul. La Máquina necesita hacer un partido perfecto, meter tres goles y no recibir ninguno para aspirar a las semifinales, pero más allá de eso, necesita argumentos futbolísticos que sustenten el porqué son dignos para seguir en la Liguilla del Apertura 2013, y también por qué varios tendrían que quedarse en el plantel.

De entrada, la polémica la causa Guillermo Vázquez, quien no ha convencido con la actuación de los cementeros en el Apertura 2013, esto pese a que levantaron en la recta final de la fase regular, igual que la campaña pasada, en la que les alcanzó para llegar a la Final (aunque la perdieron contra América).

La directiva azul siempre se ha caracterizado por apoyar a los entrenadores, permiten que concluyan su contrato en la mayoría de las ocasiones. Esta sería la excepción, pues Memo apenas lleva tres torneos al frente y firmó por dos años con opción a un tercero. Así que, el timonel tendría que llevarse una indemnización  por el semestre que le falta.

Los candidatos a la silla de Vázquez Herrera son José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, y Víctor Manuel Vucetich, se dice que éste último es quien tiene mayores opciones por el perfil que maneja, es decir, un tipo serio, analítico y de buen trato, una imagen que va acorde al club.

El problema que hay con Luis Fernando Tena es que ya es una fórmula gastada en la institución, las ocasiones en las que ha regresado no han sido exitosas, luego de que le dio el último título a los cementeros en el Invierno 97. El plus, sin duda, es la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres y la gran relación que tiene con Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de La Máquina.

Aunque el Chepo está en la lista, es el que menos convence por la facilidad con la que suele explotar públicamente en los momentos de apremio. Además de que, hay que disolver la imagen de fracaso que le colgaron, tras su participación con la selección mexicana.

¿ADIÓS A LOS PILARES?

Por si no fuera suficiente con el entrenador, Cruz Azul le daría las gracias a varios jugadores, entre ellos Jesús Corona.

En su momento, a los seguidores les dolió la salida de Emanuel Villa a Pumas, ya que lo consideraban ídolo, no solo por lo que hacía sobre el terreno de juego, sino por el trato que tenía con ellos.

El tema de Corona pasa por una situación personal. El portero iría a parar al Guadalajara y aunque ya  dijo que no ha tenido acercamientos con la directiva rojiblanca, el rumor cada vez es más fuerte. Es difícil creer que Cruz Azul deje salir a uno de los elementos más sólidos y efectivos con los que cuenta.

Lo mismo pasa con Christian Giménez, quien es el elemento de mayor carisma que ha tenido el club en los últimos años. No solo es de trato amable y franco hacia los medios de comunicación, sino que cada vez que los aficionados se acercan a él, tiene una sonrisa y tiempo para ellos. Aunado a ello, el sacrificio que tiene el Chaco es factor de admiración para los celestes, que tanto han carecido de un jugador de tanto esfuerzo, porque Giménez bien puede defender o atacar, no se estanca en su posición.

El mediocampista dijo hace un par de semanas que iba por buen camino la negociación con Cruz Azul, que ya había hablado con Billy Álvarez para renovar su contrato, el cual concluye en diciembre, y que no veía conflictos en seguir.

Ayer puso en  su cuenta de Twitter: “Gracias por tanto cariño”. En opinión de muchos, esa fue una señal de que dirá adiós. Sin embargo, minutos más tarde y ante las preguntas de los aficionados, el mediocampista aclaró que, “no malinterpreten la foto, es agradecimiento para la gente que siempre me dio su cariño, soy muy feliz acá y me quiero quedar toda la vida”.

Hay futbolistas como Mariano Pavone, Israel Castro, Achille Emaná y Mauro Formica que están en la cuerda floja. El tema de Emaná pasa por la actitud que tuvo en el duelo de ida ante Toluca, cuando salió de cambio y se fue al vestidor. Este tipo de acciones no le agradan a la directiva. Por su parte, Formica, nunca se adaptó, ni funcionó.  

CIERRAN PREPARACIÓN EN SILENCIO

El equipo que dirige Guillermo Vázquez mantuvo el silencio a lo largo de este viernes, de cara al encuentro que sostendrán hoy ante Toluca. Los integrantes de la plantilla de Cruz Azul se negaron a hablar previo al último entrenamiento del juego de vuelta en los cuartos de final y abandonaron su hotel de concentración, en el sur de la Ciudad de México, aproximadamente a las 9:40 horas para realizar su última práctica, sin hacer declaraciones y evitando el contacto con los aficionados.

Ya en el Estadio Azul, de igual forma, todos los jugadores continuaron con el protocolo de eludir los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación e ingresaron al estadio por la Plaza de Toros México, para evitar el asedio de los reporteros, así como el acercamiento de los fanáticos cementeros que se dieron cita en las afueras del Azul.  

A lo largo de la semana, varios integrantes de La Máquina negaron que existiera presión por el marcador adverso a revertir ante los Diablos Rojos (3-0 en contra), aseguraron que en el vestidor celeste permea el buen ambiente y que solo están enfocados en la remontada  del Estadio Azul. Sin embargo, el hermetismo generado a solo unas horas del duelo que define la permanencia del cuadro celeste en la Liguilla, podría ser indicio de lo contrario. (Rubén Guerrero)

CRUZ AZUL Y LOS MALES DE SIEMPRE:

REFUERZOS TARDÍOS

Cruz Azul se ha acostumbrado a contratar a sus refuerzos ya cuando está iniciado el torneo. Esta vez, Mauro Formica y Achille Emaná llegaron cuando ya se habían disputado algunas jornadas del Apertura 2013. El desempeño de ambos ha quedado a deber.

LAS LESIONES

En cada torneo, La Máquina ha sufrido la baja de elementos importantes debido a las lesiones. En esta temporada, Pablo Barrera tuvo que volver a ser operado del ligamento, al igual que Gerardo Flores, quien se rompió un ligamento ante Jaguares de Chiapas por el estado de la cancha.

IRREGULARIDAD DE LOS JUGADORES

Durante la semana, Luis Amaranto Perea reconoció que los principales culpables de la irregularidad de Cruz Azul eran los jugadores que no estaban en su mejor nivel. Tanto el colombiano como otros pilares han estado lejos de su mejor rendimiento.

LOS EXPERIMENTOS DE MEMO

Memo vázquez se ha aferrado a utilizar jugadores en ciertas posiciones en las que no se ven cómodos. Por ejemplo, ante la lesión de flores, habilitó a israel castro como lateral derecho; además, sergio nápoles, quien es volante por izquierda, ha tenido que hacer labores como lateral.