Refuerzos que no duran en Cruz Azul

Hace un año, Cruz Azul reestructuró su plantilla con 10 incorporaciones, de las cuales solo dos tuvieron actividad regular en el último semestre; ahora van por cinco refuerzos para el Apertura

Ciudad de México

Hace un año, cuando Cruz Azul quedaba fuera de su segunda Liguilla en fila, la directiva apostó por un nuevo proyecto que incluía cambio de técnico y una depuración en la plantilla. Para el Apertura 2015 llegó Sergio Bueno para el banquillo, así como 10 incorporaciones para reforzar todas las líneas del equipo. Sin embargo, de este proyecto quedan muy pocas huellas 365 días después, al grado que La Máquina acumuló otras dos temporadas sin calificar, lo que ha provocado que el equipo tenga que reforzar todas sus líneas con la llegada de cinco futbolistas para el Apertura 2016.

UNA REESTRUCTURACIÓN TORTUOSA EN 2015

Hace un año, Cruz Azul decidió darle las gracias a Luis Fernando Tena luego de hilvanar dos torneos sin Liguilla, pese a que en su primera temporada (Clausura 2014) hizo líder general al equipo y lo llevó a conquistar el título de la Concachampions. De ahí comenzó un camino muy tortuoso para la directiva cruzazulina, encabezada en la parte deportiva por Agustín Manzo.

En primer lugar, el equipo batalló mucho para encontrar entrenador pues la principal apuesta era Juan Carlos Osorio (actualmente en el Tricolor), pero el colombiano declinó; luego de que otros técnicos fueron sondeados, al final se apostó por Sergio Bueno, lo cual generó muchas críticas en redes sociales por parte de los aficionados. Después vino la elección de refuerzos.


Los primeros tres llegaron en el Draft: Marc Crosas, Lucas Silva y Richard Ruiz, así como el regreso de Jerónimo Amione, quien estaba prestado en Toluca. La directiva trabajó rápido en el fichaje de tres elementos del extranjero: el brasileño Fabio Santos, y los argentinos Ariel Rojas y Fernando Belluschi. Sin embargo, en la búsqueda de un delantero comenzaron los dolores de cabeza. Se trajo a México al brasileño Guilherme Gusmao, pero al final no se quedó; se anunció en la página web a los argentinos Daniel Osvaldo y Juan Manuel Martínez, y horas después se tuvo que anunciar que siempre no.

16 JUGADORES ha fichado Cruz Azul en los últimos tres torneos; de los cuales solo quedan siete en el actual plantel.

También el brasileño Luis Fabiano estuvo cerca de llegar, pero no hubo acuerdo. Al final, ya con el torneo en curso, se anunció la contratación del paraguayo Jorge Benítez y Vicente Matías Vuoso; una semana después al argentino Federico Carrizo para cerrar la plantilla. Pero la llegada de diez jugadores no fue ninguna garantía para La Máquina de Bueno, que después de la Jornada 3 entró en una crisis de resultados que le valieron el puesto al entrenador en la Jornada 9.

De los diez refuerzos, Crosas, Silva, Ruiz, Fabio y Vuoso fueron constantes; Belluschi tardó en debutar por problemas administrativos, Ariel no se adaptó de inmediato, Carrizo y Amione no contaron para Bueno, y al final Benítez tuvo diferencias con el entrenador por lo que fue relegado. Para el Clausura 2016, y con la continuidad de Tomás Boy, solo se quedaron en el equipo Marc Crosas –quien se había roto el ligamento cruzado–, Ruiz, Fabio Santos, Matías Vuoso, Ariel Rojas y Jorge Benítez.

De estos seis elementos, solo Ariel Rojas y Jorge Benítez convencieron al Jefe que los utilizó en su once titular; en cambio, los demás se fueron borrando poco a poco. Fabio Santos tuvo la confianza al principio, pero la perdió y ahora está en la primera lista de transferibles del equipo; Marc Crosas se recuperó de su lesión, pero nunca fue tomado en cuenta en la Liga y se dice que tampoco entrará en planes; Richard Ruiz tuvo minutos solo en la Copa Mx y muy escasos en la Liga; y Vuoso tuvo diferencias públicas con Boy, y se decidió no renovar su contrato que finalizó este semestre.

CRUZ AZUL reportará el lunes para iniciar sus trabajos de pretemporada; ese día y el martes realizarán sus exámenes médicos.


Así, de esta manera, de la gran reestructuración de hace un año que inició con 10 incorporaciones, ahora solo quedan cuatro elementos en el equipo actual, aunque es muy probable que solo permanezcan Benítez y Ariel Rojas para el siguiente campeonato.

VAN POR CINCO REFUERZOS

Para este año, La Máquina busca cinco refuerzos para fortalecer todas sus líneas. Hasta el momento no ha habido ninguna alta, pero sí muchos rumores. Por ejemplo, ayer circuló la llegada del zaguero de Pumas, Gerardo Alcoba; sin embargo, ambas instituciones descartaron esto.

"Es una cuestión interna, pero buscaríamos aproximadamente cinco jugadores. Se buscarán elementos en todas las líneas, menos en la portería que ya está cubierta", dijo Eduardo de la Torre, director deportivo, a La Afición.

Hasta el momento, por el único elemento que la directiva ha manifestado un interés es por el lateral de Santos, Adrián Aldrete. Eso sí, Cruz Azul primero intentará reforzarse con la mayor cantidad de elementos en el Draft de la próxima semana y de ahí determinar por cuántos elementos deben ir en el mercado extranjero.

Si algo tiene claro la dirigencia deportiva, ahora a cargo de Eduardo de la Torre, es que no se pueden equivocar tanto en la elección de los refuerzos, y más en una institución donde la paciencia ya no cabe como una virtud.