Jémez y el Cruz Azul, ¿deberían seguir juntos?

El estratega español llegó con grandes expectativas a La Máquina, las cuales –hasta el momento- se han quedado cortas; sin embargo, cesarlo volvería a poner en evidencia una mala decisión directiva

Paco Jémez, director técnico de Cruz Azul
Paco Jémez, director técnico de Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

A expensas de que ganen sus últimos dos partidos, esperando una gran combinación de resultados, Cruz Azul estaría ligando su sexto torneo sin meterse a la liguilla, además de que el próximo año futbolístico peleará cerca de la de la zona del descenso.

Ante esto, pareciera ser que la apuesta de la directiva por Paco Jémez fue errónea, ya que el español fue contratado con la misión de levantar y estabilizar al equipo, adquirir regularidad, tenerlo dentro de los puestos de liguilla, además de mitigar el fantasma de la porcentual, mal que se acumula conforme pasan los torneos sin que Cruz Azul califique.

En alusión a lo anterior, estas serían algunas de las razones por las que Francisco Jémez debería seguir, o bien, dimitir al cargo como estratega de Cruz Azul.

>>¿Por qué sí debería seguir?

    Jémez ha recibido el apoyo de los aficionados y también el respaldo y el compromiso del equipo

  1. Ir por la continuidad del proyecto, manteniendo al cuerpo técnico y al 85 por ciento del plantel. Cortar a Jémez y hacer numerosos cambios en la plantilla, volvería a dejar en evidencia a la directiva, ya que sería otra apuesta frustrada.
  2. Aunque su propuesta fundamentalmente ofensiva no se cumplió de forma cabal, es cierto que el equipo mostró pasajes de muy buen futbol, lo cual fue recalcado por Jémez en varias oportunidades.
  3. A diferencia de otros técnicos, que han visto como la gente se les ha volteando cuando los resultados no llegan, Jémez ha recibido el apoyo de los aficionados, lo que habla del convencimiento y la conexión que hay entre ambas partes.
  4. En este mismo renglón, el español también ha recibido el respaldo y el compromiso del equipo.
  5. Por el compromiso que ha mostrado en su trabajo. El español ha implmentado ciertas costumbres en el plantel, que más allá de los resultados, reflejan el trabajo y la disciplina que Jémez impone.

>>¿Por qué debería irse?

    Palabras más, palabras menos, el director técnico dijo que si Cruz Azul no calificaba, él se iba

  1. Tomando en cuenta que Cruz Azul vivirá el próximo año futbolístico muy cerca de la zona del descenso, el equipo necesitaría a un técnico con el conocimiento y la experiencia suficiente en este tipo de situaciones, en alusión a que Jémez ya sufrió un descenso con el Rayo Vallecano.
  2. Su mala relación con la prensa, la cual se ha ido desgastando poco a poco, debido a los cuestionamientos que se le han hecho desde su llegada, por la presión mediática que conlleva al estar en un equipo como Cruz Azul, aunado a la falta de buenos resultados. La olla de presión llamada Cruz Azul podría hacer que el español dejara el cargo en caso de que los resultados no sigan siendo los ideales.
  3. El paulatino desgate de su discurso, el cual -en varias ocasiones- sale de lo que realmente muestra su equipo partido a partido.
  4. En caso de que Paco Jémez no tenga absoluta potestad en la elección de refuerzos, tendría que presentar su renuncia, debido a que no se traen jugadores de su elección propia; esto, pensando en elementos que puedan aportar lo que él y su idea de juego quieren.
  5. En caso de no calificar debería de dimitir del puesto, ya que -palabras más, palabras menos- dijo que si Cruz Azul no calificaba, él se iba. El equipo no ha estado a la altura de las expectativas.